Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Victtoriano nuevamente complica al Ministerio del Interior

La comisión investigadora por el caso Catrillanca decidió oficiar a La Moneda para que señale cómo recibió la información de los hechos que terminaron en el homicidio del joven mapuche a manos de efectivos del GOPE.

Diario Uchile

  Martes 22 de enero 2019 12:01 hrs. 
foto_0000000220180607080437

Compartir en

Continúan las repercusiones de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de Carabineros en noviembre pasado.

Luego de que se diera a conocer, a través del medio electrónico Interferencia, de la comunicación del general en retiro y ex Jefe de Zona de la Araucanía, Mauro Victtoriano y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, poco después del deceso, este martes, el mismo medio informó que el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, también habría estado al tanto de que no habrían existido armas ni un enfrentamiento entre el comunero y la policía uniformada.

Según la declaración del ex general director de Orden y Seguridad Christián Franzani, a la que el mencionado medio tuvo acceso, se señala que Victtoriano le habría informado telefónicamente, minutos después de producidos los disparos contra Catrillanca, tanto a Hermes Soto, como al ministro Chadwick y el subsecretario Ubilla.

“Luego de informar a mi General Director, a las 18:26 le informé al subsecretario de Interior” señala Franzani en su declaración.

Previo a que se conociera esta última declaración, ayer la comisión investigadora que analiza los antecedentes sobre la muerte del joven mapuche recibió al padre de Camilo, Marcelo Catrillanca.

En ese contexto, parlamentarios de oposición anunciaron el envío de una serie de oficios con el fin de determinar de qué forma se entregó la información al interior de la Moneda tras la muerte del comunero.

La diputada comunista e integrante de la instancia, Carmen Hertz detalló que en uno de dichos oficios fue incluido el presidente Sebastián Piñera.

“Para nosotros es muy importante saber cómo y cuando el Presidente de la República se informó del asesinato de Camilo Catrillanca; cuándo y cómo recibió la información que Camilo Catrillanca estaba desarmado y que no hubo fuego cruzado y que no tuvo involucramiento alguno en el robo de los autos”

Síguenos en