Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Francia niega extradición de Palma Salamanca

La Corte de Apelaciones del país europeo rechazó la solicitud del Estado chileno respecto del traslado del ex frentista a nuestro país para el cumplimiento de la condena por el homicidio del senador Jaime Guzmán.

Diario y Radio

  Miércoles 23 de enero 2019 10:36 hrs. 
000_19y4c8

Compartir en

La sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París decidió negar la petición de Chile de extraditar a Ricardo Palma Salamanca, fugado de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

El ex frentista fue detenido en París en febrero del  2018 luego que Chile emitiera en una orden de captura internacional y posteriormente fue  liberado bajo control judicial.

Hace dos meses la oficina de Proteccion de los Refugiados y Apátridas del país galo  concedió la calidad de asilado político luego de considerar plausibles  los argumentos de Palma Salamanca quien afirmó haber confesado el asesinato del senador Guzmán bajo torturas. También se tomaron en cuenta  los informes de organismos internacionales que corroboraron la existencia de malos tratos en Chile en la década de los 90.

Palma Salamanca también fue condenado por el secuestro Cristián Edwards del Río, hijo del dueño del diario El Mercurio, cercano a la dictadura, en 1991.

El ex frentista estuvo presente en la corte francesa y luego de conocer la resolución judicial, se retiró sin emitir declaraciones.

El Canciller Roberto Ampuero, en un punto de prensa, expresó que el gobierno de Chile está disconforme con la decisión y considera que la sentencia emanada de los tribunales franceses resulta incomprensible. “La resolución conocida niega a víctimas y familiares la posibilidad de obtener justicia. lo lamentamos profundamente y subrayamos nuestro férreo compromiso en la lucha contra el terrorismo”.

Por su parte, la Fundación Jaime Guzmán emitió un comunicado público en el que  lamentó “la decisión de la justicia francesa sobre Ricardo Palma Salamanca, uno de los autores materiales del asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, procesado y condenado en un debido proceso por el Poder Judicial chileno. La Fundación perseverará en la búsqueda de justicia para poner fin a la impunidad de este deleznable crimen”, finaliza el breve texto difundido este miércoles.

“Soy un hombre libre desde 1996”

En un comunicado difundido este miércoles, Ricardo Palma Salamanca expresó su conformidad con la decisión de la justicia francesa.

“Soy hombre libre desde 1996 desde que escapé desde las cárceles del Estado volando junto a tres hombres más. Desde ese día he sido un hombre libre. Hoy sigo libre pero las condiciones actuales me han devuelto la tranquilidad perdida hace décadas por haber sido miembro de la resistencia en contra de la mentira, la barbarie y la traición”.

El ex frentista ha sostenido que la confesión de culpabilidad por el homicidio de Jaime Guzmán fue obtenida a través de torturas y aseguró que en Chile no existieron garantías de debido proceso al momento de su juzgamiento.

“Ha vuelto la tranquilidad perdida, no el tiempo perdido, porque el tiempo no se pierde, se vive como sea. Gracias absolutamente a todos los que hicimos parte de esta fiesta, a aquellos que estuvieron en cada rincón para que la celebración sea un patrimonio colectivo, que esta fiesta sea la reivindicación de los que no alcanzaron allegar al final de la ruta” finaliza el texto del chileno que fue recibido por Francia en calidad de asilado político.

 

Síguenos en