Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno posterga nuevamente el envío de reforma a las isapres

Para marzo quedaría postergado el envío de la reforma que, según el Minsal, estaría en proceso de redacción, pero “aprobado en líneas generales” por el presidente Sebastián Piñera.

Tomás González F.

  Miércoles 23 de enero 2019 20:07 hrs. 
HUELLA ELECTRONICA - VENTA DE BONOS - SALUD PRIVADA - ISAPRES - MANO - DEDO

15 Junio 2010.

 Sucursal de Isapre Mas Vida en calle Morande con CompaÒia.
 


Fotos : Ximena Navarro /  La Tercera

Compartir en

El próximo 31 de enero era la fecha indicada por el Gobierno para presentar el proyecto que busca reformar el sistema de isapres y avanzar hacia un sistema menos discriminador, sin embargo, y a medida que se acercaba la fecha, las dudas comenzaron a hacerse presentes debido a la poca información que existía sobre avances en la materia.

Así fue como este miércoles el diputado UDI, Jaime Bellolio, confirmó, en declaraciones a El Mercurio, que el ministro de Salud, Emilio Santelices, se reunió la tarde del lunes con parlamentarios oficialistas y les informó del retraso que, nuevamente, presenta el envío al Congreso de la reforma. “Esto va a pasar para marzo”, dijo el diputado Bellolio, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja. “Es obvio que este es un proyecto que va a concitar mucha discusión”, agregó.

Desde la oposición no tardaron en reaccionar, y fue a través del presidente de la Comisión de Salud del Senado, el senador PPD Guido Girardi, que manifestaron su descontento por el retraso.

“Lo que es muy lamentable es que el Ejecutivo no ha cumplido su palabra. Y esto es porque creo que ha habido una postura más liberal y más progresista en el ministro de Salud y en Gonzalo Blumel, pero seguramente están interviniendo los intereses económicos que quieren defender los abusos de las isapres”, dijo el presidente de la Comisión de Salud del Senado.

La tramitación de la reforma ha sido compleja. Pese a que el proyecto ya fue revisado y aprobado en líneas generales por el presidente Piñera, aun estaría en proceso de redacción y socialización con parlamentarios oficialistas, de ahí el retraso.

Una estrategia del Minsal que tiene que ver con la tramitación de proyectos como Ley de Fármacos II y la modificación de la Ley de Trasplante y Donación, proyectos que el Ejecutivo espera despachar antes de entrar a la discusión de la reforma a las isapres.

Sin embargo, ante la demora del Ejecutivo, desde la oposición hicieron ver que la discusión comenzará apenas vuelvan del receso, la primera semana de marzo.

Síguenos en