Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Javiera Parada y elecciones RD: “Necesitamos una directiva en terreno”

En conversación con nuestro medio, la candidata a la presidencia de Revolución Democrática por la lista Unidas Para Crear, Javiera Parada, hizo un diagnóstico de la situación actual por la que atraviesa su partido y destacó los principales aspectos que la diferencian de su principal contendiente, la diputada Catalina Flores.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de enero 2019 19:58 hrs. 
FOTO-PARADA-696x464

Compartir en

Uno de los temas más relevantes en términos políticos este mes son las elecciones que se llevarán a cabo en Revolución Democrática este 25 y 26 de enero. Javiera Parada, Catalina Pérez y Alejandra Millán son las tres candidatas a la presidencia del partido fundado en 2012.

Y es que la disputa por la presidencia del principal partido del Frente Amplio no ha estado exenta de polémicas, debido a las declaraciones cruzadas por parte de las tres candidatas, a las que se suman las de los distintos representantes y parlamentarios que tiene la colectividad.

Todo comenzó con las declaraciones del único senador frenteamplista, Juan Ignacio Latorre, en las que afirmaba que la candidata por la lista Unidas Para Crear, Javiera Parada, no generaba confianza en el Frente Amplio por participar en el gobierno de Bachelet.

Además de Latorre, el diputado Giorgio Jackson también tomó la palabra diciendo que con Parada a la cabeza, Revolución Democrática perdería liderazgo dentro del Frente Amplio.

Sin embargo, en conversación con Radio Universidad de Chile, la candidata a la presidencia por la lista Unidas Para Crear le restó importancia a las polémicas que se tomaron la prensa esta semana, explicando que antes que todo, la experiencia de las elecciones ha sido positiva.

“Nosotros, desde el comienzo de la campaña, hemos hecho un llamado a todas las listas a la fraternidad y a tener una campaña limpia, de ideas y proyectos, porque este es un momento virtuoso en la vida de los partidos políticos que deberíamos estar felices de que ocurra. Por eso nosotros hemos intentado mantener la campaña desde nuestro lado en un debate de ideas y de proyectos”, explicó Parada.

Consultada respecto del diagnóstico que hace sobre la situación actual del partido de más de 43 mil militantes, Parada admitió que existe una crisis dentro de la tienda y que con su candidatura busca ponerle fin a la poca presencia que han tenido los dirigentes en terreno.

“La crisis existe. Para solucionarla se requiere una directiva con un 100 por ciento de disponibilidad para estar los dos próximos años presentes a lo largo de todo Chile, una directiva en terreno. Cuestión que la candidata Catalina Pérez no puede asegurar, ya que tiene un puesto en el Congreso, que nosotros esperamos que lo siga desarrollando tan bien como lo ha hecho en estos momentos. Pero nosotros creemos que no son compatibles los dos cargos”, sostuvo la candidata.

Frente a las diferencias con la lista de su principal contendiente -la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez-, las palabras de la ex agregada cultural en Estados Unidos apuntaron a una visión distinta respecto de la política chilena mirada a mediano plazo.

“Nosotros nos negamos a entregarnos a esta consigna de que la derecha va a gobernar Chile ocho años, como si fuera un designio divino. Nosotros creemos que la derecha no le hace bien al país, que la derecha recorta derechos y recorta también libertades individuales. Nosotros, que somos unos defensores de los derechos sociales, las libertades individuales y la profundización democrática, creemos que eso se disputa gobernando y ganando elecciones. Esa yo creo que es una diferencia bastante fundamental con la lista de continuidad, encabezada por Catalina Pérez”, dijo la representante de la lista Unidas Para Crear.

De esta manera, este viernes 25 y sábado 26 se llevarán a cabo las elecciones que definirán el timonel del partido más grande del Frente Amplio. Esto, en medio de la tensión que ha generado en la oposición el anuncio de los frenteamplistas de quebrantar el pacto administrativo que mantenían con la DC y el Partido Radical para dirigir el legislativo.

 

Foto en portada: ATON.

Síguenos en