Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha señalado que Juan Guaidó ha violado la Constitución al usurpar las competencias exclusivas del Presidente de la República, pese a esto, Estados Unidos, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay y la OEA han reconocido al líder opositor como mandatario.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de enero 2019 16:17 hrs. 
t4t44t

Compartir en

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Juan Guaidó, se autoproclamó “Presidente encargado” de la nación caribeña para, según él, lograr el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

El insólito acontecimiento tuvo lugar en Caracas, en una marcha convocada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. Entre gritos de apoyo, la autoridad legislativa juró “asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado”.

Inmediatamente después de la autoproclamación, el gobierno de Estados Unidos, comandado por Donald Trump, reconoció a Guaidó como el presidente de Venezuela. El Mandatario estadounidense utilizó su red social favorita para felicitar al diputado líder de la oposición venezolana.

Lo mismo hizo el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien manifestó su reconocimiento al presidente de la AN.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha señalado que la AN ha violado la Constitución al usurpar las competencias exclusivas del Presidente de la República.

El magistrado de la Sala (TSJ), Juan José Mendoza, sostuvo que la AN “violenta expresamente el artículo 236, numerales 4 y 15, al paretender usurpar la competencia del presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones exteriores del Estado”.

Pese a esto, Washington y países como Brasil y Paraguay han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela.

Chile también a reconocido a la autoproclamada autoridad. La tarde de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera entregó su apoyo a Guaidó.

“Quiero decirle al Presidente encargado Juan Guaidó que cuenta con todo nuestro respaldo y apoyo y que lo vamos a acompañar en esta hermosa causa de recuperar la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en un país que durante tanto tiempo fue un ejemplo de democracia y lamentablemente la perdió”.

Recordemos que el presidente constitucionalmente electo de Venezuela es Nicolás Maduro, quien fuera electo el 20 de mayo del 2018, con el 67,7 por ciento de los votos.

Síguenos en