Ante la atenta mirada de los participantes y con la luna llena a punto de eclipsarse, la noche del domingo 20 de enero se realizó la inauguración de la quinta edición de la Escuela de Temporada de la Casa de Bello, que en esta oportunidad se lleva a cabo en Iquique gracias al trabajo colaborativo con la Universidad Arturo Prat y el municipio local.
Quien estuvo a cargo de dar el vamos a este evento cultural y de vinculación con la comunidad fue el académico de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias José Maza, quien ofreció la charla “El siglo XXI y la colonización de Marte” frente a casi mil personas entre las que se encontraban el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la UNAP, Gustavo Soto; el alcalde (s) de Iquique, Marco Pérez; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello Faride Zeran y Flavio Salazar, respectivamente; la directora General de Vinculación y Relaciones Institucionales, Loreto Castillo; además de académicas y académicos, integrantes del cuerpo de concejales, entre otros.
El autodenominado “telonero del eclipse” manifestó sentirse convencido “de que Chile es mucho más que Santiago. Chile es muy diverso, y la Casa de Bello se debe a todo el país, es de todos los chilenos”, agregando que este tipo de encuentros “contribuye al desarrollo humano de la sociedad”.
Chile, prosiguió el divulgador de la ciencia, “va a ser un mejor país cuando tenga un capital humano más desarrollado, que piense más, que entienda mejor el arte y la ciencia y tenga más cosas en la cabeza”.
Mujeres a la cabeza de la conquista de marte
Haciendo un recorrido histórico de la carrera espacial, el profesor Maza señaló que, según su parecer, la primera persona que pise marte debería ser una mujer, “porque es una deuda histórica de este proceso”.
“Yo soy un enamorado de la carrera espacial”, se definió el experto, contextualizando que desde su experiencia, “cuando vi bajar a los primeros astronautas americanos, quedé maravillado para siempre”. Hoy, señaló Maza, “el sueño de la generación de los que tienen 20 años es ir a marte. Marte es tan difícil hoy día como lo era la Luna hace 50 años y el hombre fue a la Luna, y gracias eso se desarrolló la tecnología de la tierra y nos hemos beneficiado hoy día”.
Un país distinto
Valorando el trabajo colaborativo entre universidades estatales, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que “lo que hace este tipo de actividades es generar un país distinto. Es colaborar desde la Universidad para que haya otra conciencia, otra difusión de los temas culturales, para que haya otra comprensión de la ciencia y sea la comunidad la que -en definitiva- pueda juzgar si le interesa o no que el país tenga universidades, si hace una diferencia que sean estatales o no, o si se hace una diferencia que el país impulse el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura”.
Desde la UNAP, el Rector Gustavo Soto destacó que los temas centrales de este encuentro –las migraciones, los feminismos y las culturas- “sin duda son un reto para la sociedad”, pero también “son áreas que como universidades públicas no podemos ignorar y tenemos que hacernos cargo”.
Por su parte, el alcalde (s) de Iquique Marco Pérez, invitó a la comunidad iquiqueña a participar de estas jornadas ya que lo que lo que se quiere “es generar estos espacios de conversación, de diálogo, donde la comunidad pueda también darse a conocer y conversar”, lineamientos que “se enmarcan dentro de nuestro plan municipal de cultura”.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, explicó que detrás de los temas planteados por esta edición de la Escuela de Temporada “subyace un desafío esencial que nos impone este tiempo: cómo logramos que el desarrollo alcance a todos los sectores. Cómo logramos avanzar en discusiones que fortalezcan la convivencia ciudadana y que sean capaces de respetar las diferencias. Cómo frenamos la desigualdad y cómo ponemos un alto a la violencia, al racismo, a la discriminación.
“Las Escuelas de Temporada en regiones son parte central de la propuesta de Política de Extensión y Vinculación con el Medio que ha ido impulsando la VEXCOM”, relevó la directora de Extensión Ximena Póo, para quien “ya en esta etapa de consolidación que ha demostrado generar incidencia y redes a una escala importante”. Para ello “es indispensable pensarlas en el tiempo, a largo plazo, con perspectiva de futuro en todo sentido, incluido el de recursos asociados. La Escuela se logra levantar a lo largo de un año completo gracias a un trabajo de gestión relevante del equipo VEXCOM, académicos y académicas comprometidos, y gracias a las articulaciones que logramos construir desde una horizontalidad estratégica. Eso habla del espíritu de nuestra Universidad, un sentido de lo público que se conecta con nuestra historia y trasciende más allá de lo que podemos imaginar”.
La actividad contó también con puntos de observación astronómica a cargo del grupo “Corona Borealis” mientras que la música también fue parte de la jornada con la presentación de la Camerata EMAC y el conjunto de danza de la UNAP. Al finalizar la charla, los asistentes pudieron hacer observación del eclipse en desarrollo.
Durante la semana, y de manera abierta y gratuita a todo público, se desarrollarán los diálogos ciudadanos y la franja cultural, información disponible acá.