Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Nicolás Maduro: “¡Aquí no se rinde nadie!”

Chile, Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Paraguay, entre otros, han reconocido al autoproclamado Juan Guaidó como mandatario de Venezuela. "Solo el pueblo venezolano pone y quita presidentes", recordó el presidente Maduro.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de enero 2019 18:17 hrs. 
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a miles de manifestantes que salieron a las calles a darle apoyo.

Compartir en

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Juan Guaidó, se autoproclamó “Presidente encargado” de la nación caribeña para, según él, lograr el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

El insólito acontecimiento tuvo lugar en Caracas, en una marcha convocada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. Entre gritos de apoyo, la autoridad legislativa juró “asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado”.

Inmediatamente después de la autoproclamación, el gobierno de Estados Unidos, comandado por Donald Trump, reconoció a Guaidó como el presidente de Venezuela. El Mandatario estadounidense utilizó su red social favorita para felicitar al diputado líder de la oposición venezolana.

A la siga de Estados Unidos, países como Colombia, Brasil, Perú y Paraguay también reconocieron al autoproclamado mandatario venezolano como dignatario de la nación. Chile no fue una excepción.

La tarde de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera entregó su apoyo a Guaidó.

“Quiero decirle al Presidente encargado Juan Guaidó que cuenta con todo nuestro respaldo y apoyo y que lo vamos a acompañar en esta hermosa causa de recuperar la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en un país que durante tanto tiempo fue un ejemplo de democracia y lamentablemente la perdió”, sostuvo.

El mandatario, además, tuvo palabras para referirse al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, señalando que este representa un problema más que solución.

“Más aún, estamos convencidos que el mal llamado Presidente Maduro es parte del problema y no es parte de la solución”.

Pese al apoyo que ha suscitado Guaidó en los gobierno de derecha de la región, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha señalado que la AN ha violado la Constitución al usurpar las competencias exclusivas del Presidente de la República.

El magistrado de la Sala (TSJ), Juan José Mendoza, sostuvo que la AN “violenta expresamente el artículo 236, numerales 4 y 15, al pretender usurpar la competencia del presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones exteriores del Estado”.

Luego de la autoproclamación de Guaidó, Nicolás Maduro se dirigió al pueblo venezolano, ocasión en que afirmó la ilegitimidad del líder opositor como presidente del país, pues para ocupar dicho cargo se requieren los votos del pueblo.

Además aseveró que su gobierno y el pueblo venezolano no se rendirán ante la arremetida derechista.

“Decir con mucha fuerza desde Venezuela: aquí no se rinde nadie, aquí no se raja a nadie, aquí vamos a la carga, aquí vamos al combate de la paz, de la vida, de la democracia, a la victoria del futuro”.

Por otra parte, el sucesor de Hugo Chávez anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, ya que según el mandatario dicha nación dirige una operación para imponer un “gobierno títere”.

Nicolás Maduro dio 72 horas para que los funcionarios norteamericanos abandonen territorio venezolano.

Recordemos que el presidente constitucionalmente electo de Venezuela es Nicolás Maduro, quien fuera elegido el 20 de mayo del 2018, con el 67,7 por ciento de los votos.

Manifestaciones en la embajada de Venezuela en Chile

En Chile también se han movilizado ambas fuerzas. Durante esta mañana alrededor de unas cien personas protestaron a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro a las afueras de la Embajada de Venezuela, además de convocar a concentraciones posteriores.

El secretario general del Partido Comunista Acción Proletaria, Eduardo Artés, afirmó en la manifestación que “una cosa es el gobierno que está detrás de la fuerza imperialista y otra cosa es el pueblo chileno que rechaza la intervención norteamericana en Venezuela. Estamos contra todo intento de golpe y estamos militantemente junto a todo el pueblo venezolano”.

Por su parte, el ex coordinador juvenil de oposición, Marc Peraza, aseguró durante las protestas que “el pueblo de Venezuela está luchando por la ardua represión que tenemos todos los días, estamos luchando por las injusticias, estamos luchando por un país con democracia y libertad”.

 

Síguenos en