Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales se quedan con la jibia: Gobierno descarta el veto

Los trabajadores del sector industrial decidieron retirarse de la mesa de trabajo y anunciaron que consultarán con sus bases cuáles serán los pasos a seguir en materia de movilizaciones.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de enero 2019 13:39 hrs. 
file_20190117120608

Compartir en

“El veto se hace innecesario en la medida que acordemos perfeccionamientos a la ley actual, que van más allá de las materias que consideraba este veto” señaló el ministro de Economía, José Ramón Valente zanjando así el conflicto por la normativa que fue aprobada en el Congreso y que prohíbe que la captura del calamar se realice a través del método de arrastre.

Lo anterior, sin embargo, no significa la entrada en vigencia de la ley, ya que el Ejecutivo analiza un método de perfeccionamiento del proyecto. Los pescadores artesanales señalaron a la salida de la mesa de negociación que este miércoles fue un  día histórico gracias al anuncio del Ministro, sin embargo esperan que la ley sea efectivamente promulgada.

Los dirigentes del sector industrial, por su parte expresaron su entera disconformidad con la noticia. “La mesa está buscando consolidar una gran victoria de parte del sector artesanal. Hoy día, y usando el mismo lenguaje de los artesanales, se traspasa el recurso jibia de siete familias a tres cordinadoras a nivel nacional. Eso es grave. Para nosotros es una mala ley. Es un mal veto. Es terrible lo que está pasando”.

 

Síguenos en