Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trabajadores del GAM logran acuerdo con directivos y finalizan su movilización

Incrementos en alimentación, sala cuna, aguinaldos y sueldo mínimo, entre otros, son parte de los beneficios que acordó GAM junto a su sindicato de trabajadores en el marco de la negociación no reglada.​

Diario Uchile

  Miércoles 23 de enero 2019 12:08 hrs. 
unnamed

Compartir en

Luego de reanudar el jueves 17 la mesa de diálogo, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y los trabajadores sindicalizados de la institución llegaron a un nuevo acuerdo.

“Los nuevos beneficios acordados buscan acortar la brecha salarial, en los sueldos menores a 600 mil pesos; a reconocer la antigüedad laboral; y a incentivar los estudios, entre otros. Buscamos en conjunto con el sindicato acordar beneficios responsables para un centro cultural que tiene buenas condiciones laborales y que no tiene fines de lucro”, explicó Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

El nuevo acuerdo 2019, que regirá por tres años, incrementa el ticket diario de almuerzo (quedando en $4.000). También, se definió una asignación de $400.000 por nacimiento de hijos o hijas de madres y padres trabajadores de la Corporación; y se entregó una asignación por estudios superiores equivalente a $150.000.

Además, se incrementó el aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad, fijándolo en $70.000 brutos.

En los casos de trabajadoras cuyos hijos por prescripción médica estén impedidos de asistir a sala cuna, percibirán, un bono equivalente, a la asignación vigente de sala cuna que es de $240.000.

La valorización anual del acuerdo firmado, sumado a los beneficios anteriores que se mantienen, tienen un costo anual aproximado de $200 millones al año.

“Valoramos que los trabajadores hayan estado dispuestos a evaluar una contrapropuesta distinta a la original en sintonía con la realidad económica de la corporación y que hayamos llegado a un acuerdo que es fruto del diálogo”, precisó Felipe Mella.

Síguenos en