Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Catalina Pérez: “El feminismo debe ser un principio transversal en RD”

La diputada y candidata a la presidencia de Revolución Democrática, en conversación con nuestro medio, destacó las principales directrices de su programa para dirigir a la colectividad. Además, criticó que en el debate previo a las elecciones se oculten posturas políticas, y se evalué a los candidatos bajo una mirada de gestión administrativa.

Diario Uchile

  Jueves 24 de enero 2019 16:20 hrs. 
catalina_perez-2

Compartir en

“Más que discutir ideas políticas, se está evaluando quien puede hacer una mejor gestión administrativa, como si esto fuera una gerencia de recursos humanos”.

Así lo manifestó la diputada de Revolución Democrática (RD) y candidata a la presidencia del partido, Catalina Pérez, quien cuestionó como se está llevando a cabo el debate previo a las elecciones internas de la colectividad que se realizarán este viernes y sábado.

En conversación con Radio y Diario de la Universidad de Chile, la postulante reconoció que durante el período de propaganda se han ocultado posturas ideológicas importantes, como, por ejemplo, discutir posiciones sobre lo que hoy está pensando la izquierda en el mundo, respecto a cómo frenar a la extrema derecha.

La candidata que encabeza la lista “La Nueva Revolución”, Catalina Pérez, precisó que su programa se caracteriza por sostener cuatro temas claves: el feminismo, medioambiente, descentralización y un proyecto político participativo.

“El feminismo no puede ser solamente una agenda dentro de Revolución Democrática, sino que tiene que ser un principio transversal con el cual podamos replantear una alternativa al modelo neoliberal que rige Chile. Tiene que ser verde, una mirada socioambiental que logre poner en jaque y visibilizar las contradicciones del modelo, ejemplo son las numerosas zonas de sacrificio que tenemos en el país. Nuestra lista apuesta también por la descentralización, ya que uno de los grandes desafíos del partido es desconcentrar el poder. Además de ser un proyecto participativo, nos falta llegar a muchos y muchas más, que las personas tomen posición, y que con esto se consiga principalmente el fortalecimiento de la democracia”, afirmó.

Para la diputada de RD, Catalina Pérez, es absolutamente necesario apostar por un proyecto político trasformador, alejado de la política tradicional, que refuerce los liderazgos que han surgido desde el Frente Amplio como una alternativa para la ciudadanía.

Por esto, manifestó, que su postura es no establecer alianzas con la ex Nueva Mayoría. Negativa relacionada con el llamado “acuerdo administrativo” opositor al interior del Congreso, y además para futuras primarias o pactos electorales.

“Hoy día, por ejemplo, levantar primarias con la ex Nueva Mayoría implicaría que el Frente Amplio sale de la papeleta si conforma el pacto, lo que otras listas han manifestado como una posibilidad. Si queremos realmente seguir creciendo sobre este proyecto nuevo, transformador que impugne la vieja política, creemos que no es una buena jugada si queremos ofrecer alternativas nuevas para la ciudadanía”, argumentó.

Destacar que el padrón electoral de RD está constituido por aproximadamente 40 mil militantes, sin embargo, para la candidata Catalina Pérez, la participación en las elecciones internas de este viernes y sábado debería superar las cuatro mil personas, con un ideal de seis mil votantes.

Además de la lista de la parlamentaria por la región de Antofagasta, también se encuentra la de la ex agregada cultural en Estados Unidos, Javiera Parada, y la postulante Alejandra Millán, analista en política y asuntos internacionales, quien encabeza una corriente que tiene origen en 2016 desde la región de Aysén.

Síguenos en