Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Funciones de Santiago a Mil llegan a Talca, Biobío y Punta Arenas

La bailarina, Concierto para dos clowns y El húsar de la muerte son algunos de los espectáculos que continuarán en cartelera. Las funciones concluyen el 6 de febrero.

Diario Uchile

  Jueves 24 de enero 2019 10:55 hrs. 
Til Til, 16 de enero de 2019
Se presenta la obra Concierto para dos clowns en el centro cultural de esta ciudad.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

El Festival Santiago a Mil continuará hasta el 6 de febrero. La bailarina, Los navegantes del sueño, Concierto para dos clowns y El húsar de la muerte son algunos de los espectáculos que continúan en la cartelera del festival.

En la Región Metropolitana, se presentará, por ejemplo, La bailarina, obra donde una mujer de madera, con una altura de 5 metros, recorre las calles bailando sobre un pie. Este pasacalle llegará hasta Talagante y Rancagua el 25 de enero.

En tanto, a fines de este mes comenzarán las funciones de El húsar de la muerte, una de las obras más trascendentales de la historia del teatro chileno. De la mano de La Patogallina, uno de los colectivos artísticos más destacados de la escena nacional, la obra narra las hazañas de Manuel Rodríguez en pleno proceso de independencia de la corona española. A través de un lenguaje y una estética expresionista, y junto a una banda de músicos que toca en vivo melodías contemporáneas, La Patogallina le da vida a una puesta en escena que marcó un hito en el teatro chileno y lo internacionalizó.

El húsar de la muerte se presentará en Curanilahue, Renca y Til Til el 31 de enero, y el 3 y 5 de febrero, respectivamente.

En la Región del Biobío, en tanto, se presentará Fröken Julia. De Adolfo Albornoz, la obra se centra en una joven blanca de clase alta que, hastiada de las convenciones de su entorno social, decide seducir a uno de sus sirvientes. Esta versión toma la ficción de la obra original La señorita Julia, para reflexionar sobre tres grandes conflictos: los de clase social, de género y de etnia que atraviesan la sociedad y cultura chilena actual. Fröken Julia se presenta en Arauco el 25 de enero.

Antofagastas, 06 de Enero de 2019. Cierre Festival Antofagasta a Mil , la Bailarina de la compañía la compañía Antigua i Barbuda. Cristian Rudolffi/Aton Chile

Antofagasta, 06 de Eenero de 2019. Cierre Festival Antofagasta a Mil . En la imagen,  La bailarina de la compañía la compañía Antigua i Barbuda.  Cristian Rudolffi/Aton Chile.

Otra obra que se presentará en Biobío es L@s niñ@s del Winnipeg, espectáculo que rinde un homenaje a todas las niñas y niños que viajaron a bordo del Winnipeg, el barco que trajo a Chile a refugiados republicanos españoles en 1939, y a Pablo Neruda, quien hizo posible esta hazaña y logró salvar a miles de supervivientes de la Guerra civil española.

A través del relato de una avezada cuentacuentos, conocemos la historia de cuatro niños que nos hablan con inocencia de un episodio crucial que entrelaza la historia chilena con la española, que comienza de manera triste y que termina con una gran lección de solidaridad. La obra se presenta en Concepción el 26 de enero.

Los Patapelá también forman parte de la extensión del festival. Una banda de música para niños y “no tan niños”, que a ritmo de swing, manouche, gypsy jazz y estilos latinoamericanos, interpreta canciones originales para imaginar y descubrir usando variados instrumentos acústicos y cantando a siete voces. En esta ocasión, traen a Tocatas a Mil el “concierto teatral” En la plaza a patapelá, en el que realizan un viaje sonoro y musical por la plaza de un barrio, recorriendo los juegos propios del lugar e incentivando los juegos patrimoniales y la reutilización de objetos de desecho. Los Patapelá se presentan en Concepción, Curanilahue y Arauco el 27, 28 y 29 de enero.

También en la Región del Biobío se presentará De Quijano a Quijote, una puesta en escena que aborda desde una nueva mirada el clásico de Miguel de Cervantes. Tras escudriñar en diversos libros de caballería, el señor Quijano conoce, a sus 50 años, dos palabras claves para el mundo moderno: reinvención y resiliencia, habilidades que lo llevarán a vivir numerosas hazañas para luchar por la justicia. El reconocido actor y director chileno Héctor Noguera interpreta esta nueva versión de este personaje de la literatura universal, a través de una obra que utiliza un lenguaje sencillo y elementos cotidianos que envuelven al público y tienden un puente con esta historia del siglo XVII. De Quijano a Quijote se presenta en Arauco y Concepción el 28 y 29 de enero.

De Quijano a Quijote - T.Camino F1

En la imagen, De Quijano a Quijote .

Sumándose a la extensión del festival en regiones y tras presentarse en Concepción, De Quijano a Quijote llegará hasta Punta Arenas con una fecha el 31 de enero.

Así, a 30 años del estreno de La negra Ester, la formación actual, Regia Orquesta Sexteto, incluye a los músicos Marcelo Salinas, Roberto Titae Lindl, Juan Pablo Bosco y la actriz y cantante Ema Pinto, quienes presentarán versiones ampliadas de sus temas con nuevos arreglos y orquestación en Santiago a Mil. La presentación en Punta Arenas está agendada para el 6 de febrero.

Revisa la programación completa del Festival aquí. 

Síguenos en