Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sectores de oposición critican posible postergación de elecciones de gobernadores

Un grupo de 21 parlamentarios firmó una misiva para reafirmar las elecciones del año 2020. La diputada de la DC, Yoanna Pérez, aseguró que, de aplazar los comicios, el Gobierno le estaría faltando el respeto a las regiones.

Diario Uchile

  Jueves 24 de enero 2019 19:09 hrs. 
3334835_n_vir3

Compartir en

La posibilidad de que las primeras elecciones de gobernadores regionales fueran aplazadas hasta el 2021 generó reacción inmediata en el Congreso. Esto, luego de conocerse los reparos sobre la poca claridad de las atribuciones que tendrán las futuras autoridades.

Un grupo de 21 parlamentarios, de diversos sectores políticos, firmó una carta en rechazo de cualquier posible postergación de los comicios. Sin embargo, las críticas más duras vinieron desde la oposición.

La senadora del PPD, Adriana Muñoz, se refirió a los defectos que se le sindican a la ley y aseguró que solo a través de la implementación de las elecciones se podrán evaluar posibles falencias.

“Lo importante es que la ley se implemente, y ahí recién podremos detectar los defectos y las limitaciones que tenga, ya que, mientras sigamos discutiendo en abstracto, va a ser muy difícil que podamos evaluar la calidad de la ley que ya fue aprobada”.

No obstante, para Muñoz los reparos ante las elecciones tendrían otro origen, ya que, para ella, los partidos se estarían viendo sobrepasados.

“Yo creo que lo que juega un gran peso es la calculadora electoral, buscar candidatos, a lo mejor algunos partidos se sienten sobrepasados con los tiempos. Entonces, creo que la calculadora está jugando un papel en estas conversaciones”.

La diputada democratacristiana, Yoanna Pérez, fue más lejos y acusó al Gobierno de faltarles el respeto a las regiones. Al mismo tiempo, manifestó la intención de los partidos de querer sacar dividendos políticos.

“Creemos que este gobierno, una vez más, les falta el respeto a las regiones. Aquí hay distintos partidos políticos que sacan cuentas alegres, porque quieren ser candidatos, por lo tanto, nosotros vamos a decir que no y llamamos a todas las bancadas a que manifiesten su disposición para ir perfeccionando esto”.

Las primeras elecciones para Gobernadores, de no sufrir ningún cambio, están estipuladas para octubre del 2020, junto a las elecciones municipales y las de Consejeros regionales.

Síguenos en