Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Acuerdo temporal: Trump logra reabrir el Gobierno por tres semanas

La medida, permitirá el funcionamiento de los servicios públicos durante tres semanas.

Diario Uchile

  Viernes 25 de enero 2019 18:22 hrs. 
1548444239_458607_1548444633_noticia_normal_recorte1

Compartir en

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma de un acuerdo provisional con el Congreso para decretar la reapertura del gobierno federal. Este cierre ha sido el más largo de la historia de ese país.

“Dentro de poco, firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro gobierno por tres semanas, hasta el 15 de febrero”, manifestó el presidente estadounidense.

La medida, permitirá el funcionamiento de los servicios públicos durante tres semanas. Por lo tanto, esto no significa que estén resueltas las diferencias entre la administración Trump y los demócratas. Solo es una tregua hasta que se resuelva el presupuesto 2019, en el cual, el punto más álgido, es el muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con el medio The Washington Post, Trump sostuvo que si un “acuerdo justo” no surge antes del 15 de febrero, podría haber otro cierre del gobierno o podría declarar una emergencia nacional, una medida que permitiría enviar al ejército a construir el muro sin el consentimiento del Congreso, acción que probablemente enfrentaría un desafío legal inmediato.

Este acuerdo se da en medio de retrasos en las salidas de vuelos desde aeropuertos de Estados Unidos, hecho que fue el punto de quiebre de este cierre. El Senado había entrado en el receso del fin de semana y muchos de los senadores se quedaron atrapados sin poder volver a sus Estados.

Síguenos en