Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

España, Francia y Alemania dan ultimátum a Maduro para convocar “elecciones libres”

Las autoridades de dichos países señalaron además, que si no se concretan las votaciones, reconocerán a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

RFI

  Sábado 26 de enero 2019 10:29 hrs. 
VEEZUELA

Compartir en

Los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, otorgaron un plazo de ocho días a las autoridades venezolanas para convocar a elecciones libres y transparentes. De lo contrario, advirtieron que reconocerán a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Alemania también se sumó a esta la decisión.

El presidente del gobierno español fue el primero en pronunciarse a través de una declaración oficial de viva voz: “Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, dijo rotundamente Pedro Sánchez.

Casi al unísono, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó la misma idea con un tuit bilingüe: “El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como « Presidente encargado» de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”.

Por su parte, la portavoz del gobierno federal de Alemania, Martina Fietz, también se sumó a la decisión de sus vecinos y lanzó la misma amenaza: de no convocarse a elecciones limpias en ocho días, Alemania reconocerá a Guaidó como presidente interino para iniciar un proceso electoral. Los tres países afirmaron estar en conversaciones con el resto del bloque europeo para lograr una posición consensuada.

El mensaje apunta a lo que ya el ministro de relaciones exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, anunció hace unos días: una fuerte negociación se produce en estos momentos en el seno de la Unión Europea para llegar a un acuerdo general con respecto al tema venezolano que, según las declaraciones de París, Madrid y Berlín, se decanta por una exigencia de elecciones y un reconocimiento oficial a la figura de Juan Guaidó como presidente constitucional encargado. Sin embargo, para lograr una declaración dura, el voto debe ser unánime.

Pero no sólo en Europa se discute el tema venezolano. Este sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en Nueva York para tratar de encontrar igualmente una posición en conjunto. Allí es donde el verdadero lobby se hará presente: Estados Unidos liderará la campaña favor de un apoyo internacional a Juan Guaidó frente a los países que apoyan a Maduro, especialmente Rusia.

En este sentido, el juego geopolítico alrededor de Venezuela apenas comienza.

Síguenos en