En su primera sesión y por unanimidad, el Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, eligió como vicepresidente al Rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), Ennio Vivaldi Véjar. El organismo, presidido por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, es integrado también por el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, y por los 18 rectores de las Universidades Estatales.
La primera jornada de trabajo entre los planteles estatales y los secretarios de Estado, que también contó con la participación del jefe de División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, fue calificada como histórica por el rector Ennio Vivaldi.
“La conformación de este Consejo de Coordinación es lo más importante que ha ocurrido en materia de organizaciones universitarias en Chile desde 1954, cuando se funda el Consejo de Rectores (CRUCh)”, afirmó Vivaldi, quien agregó que “hemos dejado muy en claro que por misión y definición, las Universidades Estatales tienen una receptividad especial hacia los problemas del país. Las regiones y autoridades de gobierno tienen una preocupación ascendente por las Universidades Estatales”, aseguró el Rector Vivaldi.
El Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, relevó la importancia de esta primera sesión de trabajo y planteó que “es fundamental establecer un buen diálogo con las universidades donde están nuestros investigadores, donde están nuestros estudiantes de postgrado y donde se desarrolla gran parte de los descubrimientos que hoy hacemos en Chile”.
Couve añadió que en su cartera estarán dedicados a incrementar la investigación asociada a las universidades, a una buena instalación del Ministerio y un despliegue territorial que “corresponda a las necesidades del país, que el ministerio sea relevante en los temas de investigación y pueda ayudar a definir cómo el Estado también aporta públicamente a participar de la investigación”, subrayó.
En tanto, Juan Eduardo Vargas, coincidió con la importancia de esta primera reunión de trabajo: “Hay un doble objetivo que se está cumpliendo y dice relación con una coordinación que se da entre las mismas universidades del Estado y de manera adicional, con el Estado, con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esa coordinación para nosotros es fundamental porque antes no existía. Estamos felices de poder dar inicio a esto y tenemos esperanzas que signifique un aporte muy relevante a la Educación Pública y al fortalecimiento de las universidades estatales”, aseguró el jefe del Divesup.
Vargas además señaló que se abordó el Comité de Plan de Fortalecimiento que debe ver las asignaciones de los recursos asignados para fortalecer a los planteles estatales e informó que la segunda semana de abril se realizará la segunda sesión del Consejo, dejando para los meses de julio y octubre las siguientes.