Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Test rápidos de VIH: largas esperas y falta de disponibilidad

Frente al aumento de nuevos casos de VIH en nuestro país, especialemente en el grupo de jóvenes entre 15 a 29 años, el Ministerio de Salud elaboró un Plan Nacional de VIH, el que considera tres estrategias, entre ellas, la implementación de test rápidos en los centros de salud primaria a nivel nacional.

PIlar Leon

  Sábado 26 de enero 2019 12:41 hrs. 
VIH 010

Compartir en

El mayo de 2018 el gobierno de Sebastián Piñera presentó el Plan Nacional de VIH debido al incremento de casos en nuestro país. De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), entre el 2010 y el 2017 las personas con VIH aumentaron en un 96 por ciento.

El plan del Ministerio de Salud (Minsal) contempla tres estrategias, siendo una de ellas la implementación de test rápidos en los centros de atención primaria a nivel nacional. El objetivo principal de esta medida es llegar a los jóvenes menores de 29 años, grupo que registra el mayor incremento de personas cero positivas.

Sin embargo, agrupaciones y pacientes han denunciado que los tiempos de espera para la realización de estos test en los centros de salud familiar (Cesfam) son de más de siete horas, según consigna El Mercurio. 

Asimismo, de acuerdo al integrante del Circulo de Estudiantes Viviendo con VIH, Matías Marín, “el principal problema que hay en relación a los test rápidos en los Cesfam y en general en el sistema público, es que no está disponible en todo el país todavía”.

“De hecho, a nosotros nos han llegado reclamos de personas de distintas partes de Santiago y de varios lugares Chile, como Concepción o la zona norte, de que las personas se acercan a los consultorios que salen en el listado del Minsal y les dicen que ahí no tienen el test rápidos, además tampoco tienen la información de qué es este test”.

El Plan Nacional de VIH considera también como estrategias, la realización de campañas comunicacionales y el aumento de centros de VIH -como el de la Florida- junto con la intensificación de planes de prevención.

Por último, hasta septiembre del año pasado el ISP registró más de cinco mil nuevos casos de VIH. Además, según el último informe de Onusida, Chile es uno de los diez países del mundo en los que más han aumentado el número de personas cero positivas.

Síguenos en