Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Catalina Pérez gana elecciones de Revolución Democrática

"Todo proceso eleccionario trae la disputa de tesis política y la confrontación de ideas, de hecho termina siendo un proceso saludable para el fortalecimiento de un proyecto político que hoy tiene que seguir cambiando la historia" comentó Pérez luego del triunfo.

Diana Porras

  Domingo 27 de enero 2019 12:55 hrs. 
catalina_perez-2

Compartir en

Se confirmaron los resultados de la elección de Revolución Democrática respecto de su directiva nacional. De un total de 3 mil 502 votos válidamente emitidos, las cifras por cada lista son las siguientes:

Lista “Unidas para crear”: 1363 votos  (39 por ciento)

Lista “Confluencia”: 354 votos (10,1 por ciento)

Lista “La nueva revolución”: 1782 votos (50,9 por ciento)

De esta manera, la diputada Catalina Pérez es proclamada en primera vuelta y “tomará el mando del partido en marzo próximo y ejercerá por un período de dos años” según explicaron en la lectura de los resultados.

“Tenemos la convicción que Chile solo cambia cuando pierde el miedo” dijo Catalina Pérez en su primera reacción al conocer su triunfo.

Las elecciones de Revolución Democrática (RD) se realizaron  este 25 y 26 de enero, y eran vistas como una señal clave no sólo para el futuro de la colectividad, sino que también para el rumbo que pueda tomar el Frente Amplio (FA) .

Y es que el partido más grande de la incipiente coalición enfrentaba una encrucijada : pactar o no con fuerzas fuera del Frente Amplio.

“La Nueva Revolución”, lista encabezada por la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez se inclinaría por la segunda opción, ya que, según sostienen, antes se deben producir debates y procesos internos tendientes a robustecer la coalición y, luego, definir una eventual política de alianzas.

La  lista “Unidas para Crear”, estaba encabezada por la ex agregada cultural en Estados Unidos durante el gobierno de Michelle Bachelet, Javiera Parada. Desde este sector aseguraban que uno de los elementos que diferenciaban a ambas listas dice relación con “los sentidos de urgencia”, principalmente considerando que el próximo año se llevarán a cabo elecciones municipales y donde reconocen, el Frente Amplio se mueve en un escenario muy complejo.Por esta razón, desde este sector de la coalición están llanos a la posibilidad de, por ejemplo, realizar primarias abiertas o ciudadanas que incluyan a partidos de la ex Nueva Mayoría.

“Confluencia” era la tercera lista inscrita para las elecciones de RD.  Encabezada por la actual consejera política nacional, Alejandra Millán.

Una serie de declaraciones a través de los medios y en redes sociales marcaron los  últimos días de campaña en el partido integrante del Frente Amplio. Tres fueron las listas que se disputaban la testera de Revolución Democrática en medio de una crisis de conducción interna.

Síguenos en