Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tragedia minera causa decenas de muertos y cientos de desaparecidos en Brasil

Tres diques de contención se rompieron este viernes en una mina de la empresa Vale, en el estado brasileño de Minas Gerais, dejando hasta ahora un saldo de más de 40 fallecidos y casi 300 desparecidos.

RFI

  Domingo 27 de enero 2019 15:03 hrs. 
brasil

Compartir en

La catástrofe se produjo hacia las 13H00 locales en el municipio de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, sepultando buena parte de las instalaciones del complejo Córrego do Feijão, perteneciente a Vale, una empresa gigante del sector minero.

Aunque podría presumirse un problema de mantenimiento de la represa, que no utilizaba desde hacía 3 años, la verdad es que se ignora la causa del accidente.

La justicia brasileña ya bloqueó 11.000 millones de reales (unos 3.000 millones de dólares) de la minera Vale para compensar perjuicios y daños ambientales.

El último balance de las autoridades locales indica un saldo de más de 40 fallecidos y casi 300 desaparecidos, entre ellos al menos unos 200 funcionarios del área administrativa de la empresa. La lista de personas rescatadas con vida suma 190.

Casas destruidas, tractores y un puente bajo el lodo, conforman el panorama desolador de la zona, afectada por las impresionantes riadas de color marrón que avanzaron sobre grandes superficies de vegetación. Los bomberos intentaban retirar la tierra de los tractores para verificar si había personas en su interior. Por motivos de seguridad, varios accesos a la ciudad, de 39.000 habitantes, fueron cerrados.

Los familiares de los desaparecidos exigían información de la empresa y las autoridades. “No quieren hablar. Son nuestros hijos, marido, cuñado, pero nadie dice nada. Son 300 personas muertas y nadie dice nada”, dijo entre gritos Olivia Rios a la AFP.

Medidas especiales de crisis

El presidente Jair Bolsonaro anunció la formación de un “gabinete de crisis” con ministros y autoridades de Minas Gerais.

Bolsonaro, que regresó del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), viajÓ a primera hora del sábado a Minas Gerais para sobrevolar la región y evaluar “todas las medidas pertinentes y posibles destinadas a aminorar el sufrimiento de los familiares y de las posibles víctimas”.

“No quiero culpar a otros por lo que está sucediendo, pero algo se ha hecho mal a lo largo del tiempo”, dijo a una radio de Brumadinho el mandatario. Las autoridades locales enviaron varios helicópteros para las tareas de rescate. En un video difundido por una televisión de Minas puede verse a una de las aeronaves acercándose a dos personas atrapadas por el lodo hasta la cintura.

Acá puede escuchar el reporte de Lucía Valentín desde RFI:

Síguenos en