Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones decide futuro penal de Bruno Villalobos por caso Patricio Manzano

Defensa del ex general director de Carabineros busca dejar sin efecto las acusaciones que presentó el magistrado Mario Carroza, quien lo procesó como cómplice en la aplicación de torturas con resultado de muerte del estudiante de la Universidad de Chile en 1985.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 28 de enero 2019 17:40 hrs. 
j54h64h54h5t

Compartir en

Este lunes, en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se concretó la audiencia con que la defensa del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, busca dejar sin efecto su procesamiento como cómplice de aplicación de torturas con resultado de muerte del estudiante de la Universidad de Chile, Patricio Manzano, ocurrida en febrero de 1985.

El juicio buscará resolver si se revoca o no el dictamen del ministro en visita Mario Carroza, quien ordenó la detención del ex máximo representante de la institución uniformada por su presunta responsabilidad en el deceso del joven de 21 años que, junto a otros 172 estudiantes, se encontraba realizando trabajos de verano en la zona cordillerana de la Región de Valparaíso.

Después de realizados los alegatos, la hermana del joven, Marlene Manzano, precisó que, para la familia, el cierre de sumario y sus constantes reaperturas ha sido bastante doloroso, sin embargo, valoró que, a 34 años del hecho, se haya dado con los responsables de la muerte del estudiante de ingeniería.

“Ha sido muy doloroso y por fin podemos ver que se está llegando a un buen final. Esperamos que la justicia haga lo suyo y que les demuestre a los chilenos que no importa si la persona es muy importante, que igual no está fuera del alcance de la ley. Bruno Villalobos es culpable y él tiene que enfrentar la justicia”, afirmó.

Desde la contraparte, y a juicio de la defensa del ex general director de Carabineros, no existió participación de él en los hechos que culminaron con la muerte del joven.

El abogado de Villalobos, Ángel Valencia, precisó que, al entonces teniente de Fuerzas Especiales, le correspondió el traslado de un grupo de detenidos desde la tercera comisaría de Los Andes hacia Santiago, trayecto en el que se agravó la condición de Patricio Manzano.

Síguenos en