Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición del Centro Cultural La Moneda recorre los 140 años del primer museo regional del país

Se trata de Maravillas. Colecciones e historias, exposición proveniente del Museo de Historia Natural de Valparaíso. La muestra incluye una selección de más de 130 piezas.

Diario Uchile

  Lunes 28 de enero 2019 10:39 hrs. 
Ministra Valdés inaugura muestra del Museo de Historia Natural de Valpo en el CCLM (1)

Compartir en

Son 140 años de historia los que a través de una selección de más de 130 piezas -que incluyen monos, pumas y leones disecados, extraños caparazones y un insectario de mariposas- dan vida a Maravillas. Colecciones e historias, exposición que recorre la vida del Museo de Historia Natural de Valparaíso y que ya está abierta al público en la Galería Patrimonio Chileno del Centro Cultural La Moneda.

Durante la inauguración de la muestra, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, comentó: “Nos alegra que esta exposición llegue a un espacio tan relevante como el Centro Cultural La Moneda, ya que es una forma de visibilizar la relevancia de los museos regionales y de apreciar el valor patrimonial de los acervos históricos que éstos poseen, preservan, investigan y difunden a la ciudadanía”.

Fundado en 1878 por Eduardo de la Barra, en ese entonces director del Liceo de Valparaíso, el Museo de Historia Natural porteño -que recientemente celebró su aniversario número 140- fue el primer museo regional del país y el segundo más antiguo de Chile después del Museo Nacional de Historia Natural de Quinta Normal.

El espacio se emplazó primero en dos salas del Liceo de Valparaíso, proceso que se vio interrumpido por el incendio y terremoto de 1906, tras lo cual debió ser reconstruido. Ocho años después y con la ayuda del destacado naturalista Carlos Porter, quien dirigió la formación de una nueva colección con donaciones del mundo entero, el museo reabrió sus puertas en la sede que los acoge hasta hoy en el Palacio Lyon. Desde ahí continúan trabajando en su labor educativa y científica.

La muestra podrá visitarse de lunes a domingo, entre las 09:30 y las 19:30 horas. La entrada es gratuita.

Síguenos en