Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad Yagán de Puerto Williams rechaza instalación de salmoneras

La industria salmonera se expandirá en nuestro país hasta la Región de Magallanes. Serán cuatro proyectos y 138 jaulas de cultivo las que se instalarán en el Canal Beagle. La comunidad yagán de la zona afirmó que nunca fueron consultados sobre el tema y que la llegada de la salmonicultura fue "silenciosa".

Diario Uchile

  Martes 29 de enero 2019 18:40 hrs. 
Greenpeace salmones puerto williams

Compartir en

Manifestaciones ciudadanas y movilizaciones contra la industria salmonera comenzaron a desarrollarse en Puerto Williams, Región de Magallanes. Los motivos son cuatro proyectos y 138 jaulas de cultivo de salmones que se instalaran en el canal Beagle, cuya primera fase estaría liderada por la empresa Nova Austral.

La comunidad Yagán de la zona, basándose en los derechos que le otorga la  Ley 20.249, que crea el espacio costero para pueblos ancestrales, solicitó detener la instalación de estos proyectos salmoneros, sin embargo, el requerimiento fue rechazado por encontrase fuera de plazo.

“Está industria se ha introducida de forma silenciosa. No existió una consulta directa con la comunidad, siendo que las leyes y los tratados vigentes en este país así lo ameritan. A nosotros no se nos ha informado de nada”, afirmó el representante de la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones, David Alday.

Y agregó que “en razón de todo lo que nos entregaron nuestros ancestros, nosotros estamos totalmente en contra de esto. Es un atentado contra un lugar tan hermoso como este, tan limpio, tan prístino. El ecosistema lo romperá completamente y eso es lo que se quiere evitar. Aquí no se quiere ganar nada, con esto ganamos todos y el planeta completo”.

Además,  desde la comunidad Yagán aseguraron que la salmonicultura dañará de forma irreversible el entorno, generando un impacto ambiental que también afectará al paisaje y, por tanto, al turismo.

Finalmente, la expansión de la industria salmonera al Canal Beagle, sin previa consulta sobre las iniciativas que van vulnerar el medio ambiente y la cosmovisión de los pueblos indígenas del territorio, contraviene el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, tratado internacional vigente en nuestro país desde el 2009.

 

Foto principal: Greenpeace

Síguenos en