Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La apuesta del Museo Violeta Parra por difundir la obra de la artista

Durante febrero, el espacio cultural desarrollará distintas actividades con el fin de promover la obra de la artista nacional. Talleres, conciertos y préstamos de obras son algunas de las propuestas.

Abril Becerra

  Martes 29 de enero 2019 19:38 hrs. 
museo violeta parra

Compartir en

El Museo Violeta Parra ofrecerá, durante febrero, una variada propuesta cultural que contempla la realización de talleres gratuitos y un ciclo de conciertos, dedicados a niños y adultos.

Las actividades se enfocarán en acercar al público el legado visual y musical de Violeta Parra. “El objetivo es poner en valor la obra de Violeta e inspirar. El patrimonio siempre tiene que servir para eso, no solamente para que quede anquilosado en el pasado”, indicó la directora de la institución, Cecilia García Huidobro.

La programación del Museo comenzará el 2 de febrero con un taller en el que los participantes conocerán las hierbas domésticas de la Sala La Jardinera del Museo. Este evento responde al foco medio ambiental que ha desarrollado la institución. En este sentido, la actividad tienen que ver, directamente, con el espíritu de Violeta Parra y su arraigo con la naturaleza.

Luego, el sábado 9 de febrero, se efectuará un taller en el que se confeccionarán tarjetas tridimensionales inspiradas en las canciones de la autora. En tanto, el 16 de febrero, se desarrollará una actividad en la que se podrán identificar las aves presentes en los textos de la cantautora nacional.

El ciclo concluirá el 23 de febrero con el Taller de Alfiletero: Cactus que no pinchan. Esta actividad busca instruir sobre las especies más comunes de la flora nacional a través de figuras textiles confeccionadas con fieltro, hilo perlé y algodón.

Durante febrero también se realizará un ciclo de conciertos que contempla la participación de Isabel Parra, Alexandra Marcos, Tita Parra, Felipe Laborde y Vasti Michel. Posteriormente, el 24 de febrero se efectuará un Teatro de Títeres.

08_noviembre-73

Las evaluaciones

Según Cecilia García Huidobro, durante 2018, el Museo se posicionó como parte de la institucionalidad cultural del país. Esto se vio reflejado en, por ejemplo, las visitas que recibió el espacio. “La respuesta del público es fantástica. Hemos recibido visitas de regiones y del extranjero. Hay un gran interés por Violeta Parra”, manifestó la directora de la institución.

A su vez, valoró el programa “Violeta Sin Frontera” que permite exhibir el patrimonio de la creadora en lugares como cárceles, hogares de menores, hogares de ancianos y hospitales.

En esta línea, y con el fin de continuar difundiendo la labor de Violeta Parra, la investigadora indicó que durante 2019 una arpillera de la artista se presentará en Bruselas.

Según explicó, esto responde a las intenciones del directorio que decidió prestar obras de Violeta Parra y, al mismo tiempo, dar respuesta al gran interés que existe en instituciones extranjeras respecto de ver en vivo alguna obra de la artista.

Coordenadas

Los talleres impartidos por el Museo tienen un carácter gratuito y se puede participar en ellos, previa inscripción. Los cupos son limitados.

Más información aquí.

Síguenos en