Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Música de Resistencia: “Estamos felices de trabajar la memoria desde el arte”

La agrupación, integrada por cantantes e intérpretes de música clásica, se presenta en la tarde de este martes en el estadio Nacional, con un repertorio de canciones vinculadas a la política y la defensa de los DD.HH. La entrada es gratuita.

Diario Uchile

  Martes 29 de enero 2019 13:40 hrs. 
50732347_375980703186224_2344319645533601792_o

Compartir en

La Compañía Música de Resistencia, integrada por 13 cantantes y ocho instrumentistas dirigidos por Moisés Mendoza, se presentará en la tarde de este martes 29 en el estadio Nacional.

La agrupación, que inició su trabajo en 2012, interpreta canciones como “La internacional”, de Pierre Degeyter y Eugène Pottier; “Arriba quemando el sol”, de Violeta Parra; o el negro spiritual “Swing low, sweet chariot… swing down chariot”.

“Son canciones que tienen un contenido de resistencia histórica a violaciones a los DD.HH. perpetradas por el Estado, como exilio político, genocidio, prisión política o tortura; y también sobre violencias actuales de la sociedad civil, como violencia de género, maltrato infantil, esclavitud u homofobia”, explicó la cantante Paula Elgueta en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

“Principalmente venimos de la música clásica, pero son canciones recopiladas de la música popular y folklórica a nivel mundial”, precisó.

Paula Elgueta explicó que sus primeros conciertos fueron “ante un público que tuviera una historia de lucha”, en poblaciones como La Legua, Lo Hermida y Villa Francia, pero que luego han continuado haciendo presentaciones.

“Estamos felices de trabajar en el tema de memoria desde el arte, actualizando. Para mí, eso es fundamental: hacer una actualización, porque la temática de memoria no solo es institucional, sino también es familiar e individual. Lo importante es que se traspase la conciencia de que algo aún se puede ir modificando. La gente sale tocada por temas particulares de este concierto. Eso es muy bonito”, indicó.

Los conciertos de la Compañía Música de Resistencia son parte de un proyecto de la Red de Sitios de Memoria, cuya coordinadora, Romina Ampuero, destacó que el de este martes se haga en el estadio Nacional: “Es un lugar tremendamente simbólico. Fue uno de los espacios que se instaló recién llegada la dictadura, entonces hay muchas historias que se recogen ahí. No es azaroso que el espectáculo se haga ahí, porque se generan muchas emociones”, dijo.

El concierto se realizará a partir de las 20 horas en el sector conocido como “Graderías de la dignidad”, en la galería norte del estadio. Las puertas se abrirán a las 19 horas y el acceso es por avenida Pedro de Valdivia. La entrada es gratuita.

Foto: Facebook Red de Sitios de Memoria RM.
Síguenos en