Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brexit: diálogo de sordos entre Londres y Bruselas

Tras el voto del Parlamento británico que pidió modificar el acuerdo del Brexit, la Unión Europea no tardó ni diez minutos en insistir en que el acuerdo de salida no se renegocia y es el mejor posible.

RFI

  Miércoles 30 de enero 2019 8:39 hrs. 
2019-01-29t141202z_950690399_rc1d4a94b510_rtrmadp_3_britain-eu_0

Compartir en

Los diputados británicos aprobaron el martes una propuesta que pide modificar el acuerdo de Brexit negociado con la Unión Europea, en particular en lo que refiere al controvertido mecanismo para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, el controvertido “backstop”.

La Cámara de los Comunes aprobó por 317 votos a favor y 301 en contra una enmienda presentada por un diputado euroescéptico conservador que pide remplazar el “backstop” por otros “arreglos alternativos” no especificados.

Sin embargo, el acuerdo de salida entre la Unión Europea y el Reino Unido “no se puede renegociar”, afirmó un portavoz del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk. “El acuerdo de retirada no es renegociable. Las conclusiones de la cumbre europea de diciembre son muy claras en ese punto”, declaró.

Las capitales europeas recuerdan que si el gobierno británico mueve sus líneas rojas y acepta cooperar más estrechamente con la UE en el futuro, podría haber posibilidades de entenderse. Pero eso es algo que el lado más duro del gobierno británico rechaza.

 Theresa May pedirá cambios a Bruselas pero recibirá la misma respuesta, así que posiblemente sólo le quedará volver al Parlamento británico de aquí a dos semanas y confirmarles que sólo hay un plan y que si no, un Brexit sin acuerdo es inevitable.

También está la posibilidad de atrasar el Brexit, aunque ayer el Parlamento en Londres no la apoyó. De hecho, lo único en que están de acuerdo Londres y Bruselas es en evitar un Brexit sin acuerdo. La pregunta es cómo, puesto que sólo quedan dos meses para el 29 de marzo, fecha en la que está prevista la salida del Reino Unido de la UE.

Síguenos en