Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

FIDOCS en peligro: festival se queda sin fondos estatales para 2019

"Fue muy doloroso conocer esta información, porque es muy difícil entender que suspendan los fondos para un festival que hace una difusión de una cinematografía que no llega a Chile", indicó el director del certamen, Carlos Flores.

Abril Becerra

  Miércoles 30 de enero 2019 12:55 hrs. 
FIDOCS

Compartir en

El Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) denunció que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio suspendió la entrega de fondos que requiere el certamen para su realización en 2019 y 2020.

Según declaró el equipo de FIDOCS, estos montos son entregados a través del Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria y permiten financiar aspectos como el pago de honorarios, hotelería y comida para los invitados.

Carlos Flores, director del festival, manifestó que este aporte corresponde a, aproximadamente, 59 millones de pesos que son complementados con contribuciones provenientes de entidades universitarias y la embajada francesa, entre otras.

“En este minuto, FIDOCS está en peligro”, sostuvo el realizador, quien agregó que recibir esta información fue “desconcertante” para el equipo del Festival.

“Fue muy doloroso conocer esta información, porque es muy difícil entender que suspendan los fondos, que son pequeños, para un festival que hace una difusión de una cinematografía que no llega a Chile y que nosotros hemos impulsado desde hace 22 años”, dijo.

“El jurado tiene todo el derecho a decidir lo que quiera, pero nosotros también tenemos todo el derecho a exigirle al jurado que comprenda la magnitud del proyecto que está bloqueando y que comprenda también que estos proyectos no pueden funcionar sin el apoyo estatal”, agregó el realizador.

Por lo mismo, Carlos Flores señaló que el equipo de FIDOCS ya apeló ante esta situación.  Asimismo, manifestó que es imposible que el Festival se financie de acuerdo a las “lógicas del mercado”.

“FIDOCS nunca va a poder financiarse con la taquilla, porque los costos de inversión para traer el cine que traemos y para abrirle la puerta a la cinematrografía nacional son altos. Tampoco se puede financiar con el pago de las entradas, porque, al mismo tiempo, lo que hacemos es construir un público”, concluyó.

En 2018, FIDOCS estrenó en Chile más de 50 producciones que no habían sido exhibidas en nuestro país. Egipto, Francia, México, Argentina, y Brasil fueron parte de esta selección.

En 2017, la apuesta fue similar: 58 cintas nunca antes exhibidas en Chile cuya característica principal fue la experimentación. Entonces, las proyecciones se efectuaron en seis sedes, entre ellas, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez de La Reina y el Centro Cultural de San Joaquín.

Síguenos en