Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Justicia rechaza sobreseimiento de cardenal Ezzati

La solicitud de sobreseimiento del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati fue presentada en septiembre del año pasado. Este miércoles se recogieron los argumentos tanto de la defensa de Ezzati como del fiscal a cargo de la investigación, Emiliano Arias. El juez a cargo del caso, Eduardo Gallardo aseguró que este es un caso difícil en el que considera que aún existe una acción investigable.

Eduardo Andrade

  Miércoles 30 de enero 2019 14:49 hrs. 
18352615824db4c33ab1-2bc62ce67f75854c01d6ce1febb64073-1200x600

Compartir en

Este miércoles, el 13° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó de la solicitud de sobreseimiento del Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati,  investigado por posibles encubrimientos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en la Iglesia Católica chilena.

 

Durante la mañana, el abogado defensor Hugo Rivera fue el primero en realizar su argumentación y la concluyó cerca de las 11:00 horas. En ella, comentó las declaraciones que hizo el fiscal a cargo de la investigación, Emiliano Arias, al diario el país de España, en el 2018, sobre la destrucción de pruebas por parte de religiosos en Chile

“La destrucción de fidelidad de documentos, en Chile, está prevista del 242 del Código Penal y, desde la época del sesenta, se dice que esa norma es inaplicable respecto a lo eclesiástico por la dirección de la Constitución del año 25 y solo queda para los funcionarios públicos”, indicó Rivera.

Por su parte, el fiscal Emiliano Arias, durante su período de argumentación, señaló que el imputado ha incumplido con su función de obispo precisamente de acuerdo a las normas del derecho canónico que indicaban el inicio de una investigación.

“La norma dice ‘que a nadie le quede duda o confusión alguna a la obligación que nosotros como obispos tenemos de proteger a los menores y de evitar el abuso sexual’… al ordinario le corresponde investigar en caso que tenga noticias verosímiles y el ordinario es el obispo”, enfatizó Arias.

Estas noticias verosímiles, según las normas del derecho canónico, indicarían el inicio de una investigación incluso cuando existen testimonios basados en declaraciones del tipo noticias o rumores.

Con respecto a la situación del excanciller del Arzobispado de Santiago, el sacerdote Óscar Muñoz, Emiliano Arias detalló, en base a documentos incautados a los que el derecho canónico negaba el acceso, que Ezzati ordenó a Muñoz a autodenunciarse con el canonista David Albornoz.

Posteriormente, este último fue designado también como  investigador del caso Muñoz. Es decir, según Arias, esta autodenuncia habría sido más bien una orden para asesorarse.

Sobre este caso, el juzgado mantuvo el arresto domiciliario para Muñoz y rechazó el pedido de la fiscalía de colocar prisión preventiva en su contra.

Además, el juez a cargo de la audiencia, Eduardo Gallardo, preguntó reiteradas veces al fiscal Arias sobre qué es exactamente lo que querría investigar. A lo que Arias respondió asegurando que aún existen correos por revisar, así como declaraciones complementarias de dos denunciantes que se encontrarían en Argentina y Brasil.

Finalmente, cerca de las 14:00 horas, luego del receso de la audiencia, Gallardo rechazó la solicitud de sobreseimiento a Ricardo Ezzati asegurando que este es un caso difícil en el que considera que existe una acción investigable.

No obstante, el abogado defensor señaló que tanto él como Ezzati colaborarán con la continuidad de la investigación, dado que “no hay ni un elemento grave para ser imputado” y que “no tienen nada que ocultar”.

Síguenos en