Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Manipuladoras de alimentos convocan a protestas por aplazamiento de licitación de Junaeb

En conversación con nuestro medio, la presidenta de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos, Marta Albornoz, convocó a una movilización para este jueves en todo el país, pues, el aplazamiento de la licitación iría en desmedro de las condiciones laborales del gremio.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de enero 2019 18:10 hrs. 
wt44t

Compartir en

Este martes, el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, dio a conocer una resolución que declara desierta la licitación de raciones alimenticias para el período 2019-2022. Esto, luego de que Contraloría constatara que tres empresas oferentes no cumplían con la información requerida.

El problema es que las siete empresas que actualmente tienen la licitación serán renovadas automáticamente hasta las venideras vacaciones de invierno, tiempo en que se llamará a otra licitación.

Lo curioso es que Aliservice, una de las empresas que no cumplió con la información requerida en el proceso de licitación 2109-2022, es también una de las que actualmente tiene adjudicado el servicio, por tanto, su renovación hasta mediados de año será automática.

Esta situación ha generado sospechas en el mundo político, de hecho, el diputado oficialista, Andrés Celis, ha exigido la renuncia de Jaime Tohá, y ha declarado que está evaluando presentar una denuncia en el Ministerio Público.

Por su parte, las manipuladoras de alimentos de la Junaeb también están descontentas y preocupadas. En conversación con nuestro medio, la presidenta de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos (Fenama), Marta Albornoz, explicó que la renovación automática de las licitaciones implicaría la precarización de su trabajo, pues los bonos e incentivos estaban contemplados solo hasta el fin del periodo adjudicado, por lo tanto, los cinco meses restantes no contarían.

“Estaba asegurado el pago para las manipuladoras de alimentos de gratificación garantizada mensual, un bono elevado al 50 por ciento del sueldo mínimo, más bono de fiestas patrias y navidad e incentivo de salas cunas y jardines infantiles elevado al 38 por ciento del sueldo mínimo. Esto quedaría absolutamente congelado en el tiempo, ya que el director nacional dice que las nuevas bases podrían ser adjudicadas a partir de junio o julio, estamos hablando de cinco meses más”.

Por lo mismo, la dirigenta confirmó que este jueves las manipuladoras de alimentos realizarán una manifestación en todo el país para solucionar el problema, como ya se hizo hace algunos años.

“Por el minuto, nosotros tenemos planificado, para este jueves, una manifestación a nivel nacional, en las distintas regiones, provincias y comunas del país donde existan manipuladoras de alimentos, en donde se entregarán cartas de repudio a las autoridades competentes para manifestar nuestra molestia y plantear una salida a este problema. Esto ya se realizó hace cinco años atrás, cuando recién nosotras ganamos el bono manipuladora, que fue el primer aumento de sueldo que recibimos después de 35 años de estar estancadas en el sueldo mínimo nada más”.

Por último, Marta Albornoz sostuvo que de no llegar a buen puerto, las movilizaciones se intensificarán en marzo.

Síguenos en