Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Oposición venezolana desestima oferta de diálogo de Nicolás Maduro

En medio de las manifestaciones acontecidas durante este 30 de enero, la oposición fue enfática en señalar que Maduro debe hacerse parte de una "transición ordenada".

Diario Uchile

  Miércoles 30 de enero 2019 18:57 hrs. 
capturadepantalla20190127alas220912-84524cc5e39d60ffd5c8b446f3848f94-1200x600 (1)

Compartir en

Este miércoles, la oposición volvió a marchar por las calles de Venezuela para exigir al presidente Nicolás Maduro su salida del poder. Más aún, desde el exterior, la presión contra el líder chavista también se hizo sentir.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su “total respaldo” a Juan Guaidó a través de una llamada telefónica. Fue el propio autoproclamado Presidente Interino quien dio a conocer la noticia, a tan solo horas del inicio de las manifestaciones.

Por su parte, Nicolás Maduro se refirió al apoyo de Trump y a las últimas maniobras económicas que ha ejercido el gobierno norteamericano sobre Venezuela, asegurando que se tratan de actos desesperados. “Esto es primera vez en la historia que pasa. Eso habla del nivel de desesperación de la Casa Blanca, porque no pueden con Venezuela”.

Cabe recordar que el 28 de enero pasado, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, anunció que Estados Unidos comenzará a enviar a cuentas bloqueadas los pagos a PDVSA -empresa Petróleo de Venezuela- con el fin de trasladarlos activos a Juan Guaidó.

Por otro lado, Maduro se mostró abierto a entablar el dialogo por el “bien de Venezuela” con la oposición. “Estoy dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones con la oposición para hablar del bien de Venezuela, por la paz y su futuro”, señaló.

Desde la vereda opuesta, Julio Borges, representante venezolano ante el Grupo de Lima designado por Juan Guaidó, negó que exista la posibilidad de que esto suceda. “A Maduro se le han dado todas las oportunidades y él es quien ha cerrado todas las puertas, por lo que, con toda claridad, en este momento ya no tiene credibilidad para pedir algún tipo de conversación”. A esto agregó que “las cosas están muy claras sobre la mesa. Maduro tiene que ayudar a una transición ordenada, dejar el poder y, a partir de eso, abrir un proceso de unidad nacional y de elecciones libres en Venezuela”.

Las marchas de este miércoles concluyeron sin mayor convocatoria ni incidentes, y con la promesa del autoproclamado Presidente Encargado, Juan Guaidó, de que se volverán a repetir el sábado 2 de febrero, fecha en que vence el plazo entregado por Alemania, Francia, Reino Unido y España, para que Nicolás Maduro convoque a nuevas elecciones.

 

 

 

Síguenos en