Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes acusan a la UC de tener “responsabilidad política” en el caso Frei Montalva

La vicepresidenta de la FEUC, Emilia Said, aseguró que la institución no colaboró desde el primer minuto con la investigación.

Ricardo Verdugo S.

  Jueves 31 de enero 2019 19:50 hrs. 
Imagen-A_UNO_534075

Compartir en

“Acá hay una responsabilidad política que tiene la universidad”. De esta forma, se refirió la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Emilia Said, al actuar de la institución durante las diligencias del caso Frei Montalva y a la decisión de no desvincular al profesor Sergio González, condenado por encubrimiento en el asesinato del expresidente.

“Nosotros creemos que la institución debería haberse pronunciado primero y desvincular al profesor. Acá hay una responsabilidad política que tiene la UC porque, en el fondo, estas personas participaron en el encubrimiento del caso y desde el hospital de la universidad no se colaboró desde el primer minuto para entregar los antecedentes necesarios para esclarecer los hechos”, señaló.

Sergio González, luego de ser sentenciado a tres años de presidio mínimo en su grado medio, solicitó a la casa estudiantil permiso sin goce de sueldo para preparar su defensa, el que finalmente fue concedido. La vicepresidenta Emilia Said aseguró que desde la rectoría lo apoyaron en todo momento.

“Tanto la rectoría como el decanato de medicina le dieron su apoyo, porque ellos creían que era inocente, ya que, como han dicho, el fallecimiento se habría dado por causas naturales”.

Por otro lado, Said manifestó que el rechazo hacia las acciones emprendidas por la universidad no son nuevos, ya que la directiva anterior de la FEUC solicitó en varias oportunidades explicaciones por la continuidad del académico.

“La Federación del año pasado, en reiteradas ocasiones, interpeló a la universidad para que diera explicaciones por este caso y la universidad siempre le prestó el apoyo al profesor”.

La mañana de este jueves, el conglomerado estudiantil emitió un comunicado en el cual se exige el despido de Sergio González, quien, previo a la condena, tenía contemplado impartir tres ramos durante el 2019.

 

 

Síguenos en