Diario y Radio U Chile

Año XI, 18 de abril de 2019

Escritorio

Ministra de Educación rechaza “Machuca municipal” de Lavín

El plan de la Municipalidad de Las Condes busca instaurar planes de integración en establecimientos educacionales privados a los que podrán optar de forma voluntaria alumnos de las escuelas públicas de la comuna.

Diario Uchile

  Jueves 31 de enero 2019 20:15 hrs. 
11 Julio de 2018 /VALPARAISO
Marcela Cubillos Ministra en la discusión de la comisión de medio ambiente donde se discute el proyecto de ley que prohíbe la utilización de envases plásticos. 
FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

“Machuca municipal” es el plan que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aplicará en los colegios municipales de la comuna a partir de marzo. El objetivo de la iniciativa es que alumnos de colegios públicos puedan acceder de forma voluntaria a programas de integración en colegios privados de Las Condes.

Sin embargo, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, emplazó a Joaquín Lavin por esta medida: “yo, la verdad, que hubiera esperado una historia al revés del alcalde Lavín, que él hubiera dicho que las escuelas municipales de la comuna de Las Condes alcancen tal nivel de calidad que sean los alumnos de los colegios particulares pagados los que estén pagando por ir a los colegios municipales”

Y enfatizó que “el desafío, el compromiso que tenemos nosotros, como Ministerio de Educación, es otorgar educación pública, de calidad, al 92 por ciento de los niños que se educan en ese sistema”.

El plan presentado por el alcalde de Las Condes está inspirado en la Ley Machuca, proyecto propuesto por la oposición en respuesta a Admisión Justa, iniciativa del Ministerio de Educación que busca reinstaurar la selección de los alumnos en los colegios públicos.