Muere Purísima de Lonquén, defensora de los derechos humanos

La viuda y madre de cinco de las víctimas que el  7 de octubre de 1973 fueron detenidos en la localidad de Isla de Maipo por Carabineros de Chile y cuyos restos fueron encontrados 5 años después en los Hornos de Lonquén, falleció este jueves en la región Metropolitana.

El caso de los Hornos de Lonquén fue el primer hallazgo de osamentas de detenidos desaparecidos ocurrido durante la dictadura de Augusto Pinochet y se convertiría en uno de los más emblemáticos, ya que luego de ser encontrados los restos de los quince campesinos detenidos por los uniformados, fueron retirados por el SML y  se inició un juicio a cargo del Ministro en Visita Adolfo Bañados quien se declaró incompetente pasando el caso a Justicia Militar. En esa sede, los carabineros responsables de los hechos fueron condenados como culpables de violencia innecesaria para luego aplicarles la ley de amnistía.

En el año 2006 las familias lograron nuevamente abrir el caso, con el apoyo del Estudio Jurídico de Nelson Caucoto. En el nuevo juicio a cargo de la magistrada  Marianela Cifuentes, se logró exhumar los cuerpos y comenzar un proceso de identificación liderada por el director del SML, Patricio Bustos. Finalmente, luego de 4 años se pudo identificar a trece de las quince víctimas que fueron entregadas a sus familias para su sepultura.

En junio recién pasado la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la ministra Cifuentes por la que se que condenó  a David Coliqueo Fuentealba, Justo Ignacio Romo Peralta, Félix Héctor Sagredo Aravena, Jacinto Torres González y Juan José Villegas Navarro, entre otros, a la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio como autores de los delitos de homicidio calificado en las personas de los campesinos muertos en octubre de 1973.

El velorio de  Elena Muñoz viuda de Sergio Maureira Lillo, y madre de Rodolfo Antonio Maureira Muñoz, Sergio Miguel Maureira Muñoz, Segundo Armando Maureira Muñoz y José Manuel Maureira Muñoz se llevará a cabo a partir este miércoles  en calle Nueva Esperanza 041 Villa O’Higgins Isla de Maipo. El funeral se realizará mañana viernes 1 de febrero a las 16.00 horas en Parroquia Santuario nuestra señora de la Merced Isla de Maipo, para luego ser trasladada al cementerio de la localidad.

 

Foto referencial @Foto: Rodolfo Palominos.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X