Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Puerto de Ideas confirma a sus primeros invitados internacionales

El Festival realizará su VI versión los días 12, 13 y 14 de abril en Antofagasta y contará entre sus invitados al experto británico en inteligencia artificial Leslie Valiant, la activista ecuatoriana Yolanda Kakabadse y el experto mexicano en neurociencia cognitiva, Ranulfo Romo. Esta VI versión, contará también con el estreno de Greta, una obra de teatro que se adentra en el ecosistema de las ballenas.

Diario Uchile

  Jueves 31 de enero 2019 11:53 hrs. 
021 - liviana (1)

Compartir en

El próximo 12 de abril comenzará la sexta versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas.

Este año, el evento que se extenderá durante tres días, reunirá a las mentes más influyentes del mundo y el país para discutir ideas, compartir teorías, investigaciones y descubrimientos, invitando a los asistentes a despertar la curiosidad en temas como neurociencia, medio ambiente, robótica, inteligencia artificial, astronomía, física cuántica, literatura y biología, entre otras disciplinas.

Para Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, esta es una oportunidad única de promover la ciencia en espacios ciudadanos y forjar colectivamente la construcción de conocimiento: “Con el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta queremos hacer consciente, entendible y accesible el pensamiento y la investigación científica. Queremos poner el conocimiento científico como un saber que es parte de nuestra vida cotidiana, ya que nos ayuda a  reconocernos y responsabilizarnos de nuestro territorio natural y cultural”.

Los invitados

El británico Leslie Valiant, experto en ciencias de la computación y miembro de la Royal Society de Londres, será uno de los invitados de este certamen. El trabajo del científico destaca por haber ha logrado avances importantes en inteligencia artificial y prácticas informáticas. En su charla revisará qué es el aprendizaje automático y por qué está en el centro del progreso en inteligencia artificial.

Por otra parte, se sumará a la actividad la psicóloga ecuatoriana, Yolanda Kakabadse, quien ha dedicado su vida a la lucha por la conservación del medio ambiente. Ex Ministra de Ambiente de Ecuador y directora de WWF Internacionalhasta, Yolanda Kakabadse es una referente en la promoción de la responsabilidad de la sociedad con la naturaleza y su cuidado. Líder en la coordinación de organizaciones civiles en la lucha hacia el desarrollo sustentable.

FOTO YOLANDA K.

¿Cómo la información del medio ambiente es representada en el cerebro? ¿Cómo se convierte en percepción, memoria y finalmente, en toma de decisiones? Esas son parte de las interrogantes que el mexicano Ranulfo Romo, doctor en neurociencias, investigador y académico, reconocido universalmente por su contribución al conocimiento de las bases biológicas de la percepción, abordará en la VI versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta. Ranulfo Romo nos invitará a entender cómo funciona nuestro cerebro y cómo podemos educarlo, para que tenga un impacto positivo en nuestras vidas.

Greta, el universo de las ballenas contada por mujeres

Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente interpretan Greta, un montaje teatral imperdible. Escrita por Ximena Carrera y con la dirección de Constanza Brieba, la historia nos presenta a una antropóloga retirada del ejercicio profesional, que pasa los días recluida junto a su hija menor en una casa a orillas de la playa.  Al cumplirse 20 años de la desaparición de su esposo en el mar, sus hijas mayores la visitan para conmemorar la fecha. Pero la presencia de una ballena jorobada varada, a pocos metros de la casa, cambiará curso de la visita.

La VI versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta se desarrollará el 12, 13 y 14 de abril y su programa completo lo conoceremos el próximo 5 de marzo.

Síguenos en