Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile abre inscripciones a curso virtual introductorio sobre teorías feministas

La Plataforma "UAbierta" dictará entre el 19 de marzo y el 22 de abril de este año "Introducción a las Teorías Feministas", curso que busca entregar una revisión crítica de las principales corrientes feministas, desde sus usos y aplicaciones históricas, reconociendo la existencia de múltiples aproximaciones teóricas.

Diario Uchile

  Jueves 31 de enero 2019 20:28 hrs. 
t4t4t42te

Compartir en

Proponer una discusión colectiva para la construcción de un análisis sobre las actuales demandas de género, asuntos de las mujeres, diversidades de género y feministas en Chile, Latinoamérica y el Caribe, de manera de dar cuenta de la estrecha relación entre teorías y acción política, es uno de los objetivos del curso “Introducción a las Teorías Feministas”.

El programa será dictado por la plataforma UAbierta y contará con contenidos formulados por académicas del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), el Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood, el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL), y miembros del equipo docente de la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Serán académicas de este programa las profesoras María Elena Acuña -a cargo de la coordinación académica-, Carolina Muñoz, María Antonieta Acuña y Silvia Lamadrid, junto a el activista y periodista U. de Chile Cristeva Cabello.

El curso está dirigido a público general, interesados e interesadas en conocer y comprender el desarrollo de las teorías feministas y el campo de acción política de los movimientos de mujeres, de diversidades de género y feministas en Chile, como también, en Latinoamérica y El Caribe.

Quienes participen recibirán una lectura crítica de las principales corrientes feministas, desde sus usos y aplicaciones históricas, con el objetivo de contribuir a la comprensión y ampliación de los debates actuales para la disminución de la inequidad social entre géneros.

De este modo, el curso busca reconocer la existencia de múltiples aproximaciones teóricas, sujetos de reflexión y estudios en la conformación del campo de las teorías feministas, entregando así, una amplia visión de antecedentes históricos y conceptuales para comprender el desarrollo de sus corrientes, las que condensan en demandas políticas.

El programa es gratuito y se dictará entre el 19 de marzo y el 22 de abril en 4 módulos que se desarrollarán en 5 semanas de trabajo.

Puedes ver el programa del curso acá.

Síguenos en