Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Arica y Parinacota en alerta roja por desborde de ríos

Las crecidas de los caudales producto de las lluvias han provocado que más de mil personas sean evacuadas en la región del norte de Chile. La Oficina Nacional de Emergencias también informa de desprendimientos de rocas y cortes de caminos .

Diario Uchile

  Viernes 1 de febrero 2019 9:13 hrs. 
1549007791-dytbd1uxgaa0i0p

Compartir en

Un muerto y una menor de edad desaparecida en las cercanías de Calama ha provocado este invierno altiplánico que afecta al norte de nuestro país. El adulto se habría lanzado a las aguas del río Loa luego que la menor cayera y falleció ahogado, mientras Bomberos sigue buscando a la niña.

En la comuna de San Pedro de Atacama se reportan 10 viviendas con daño menor producto de las precipitaciones mientras Onemi mantiene la alerta amarilla para esa zona. Por otra parte, en la región de Arica se han producido desbordes del río Acha lo que provocó la evacuación del campamento Coraceros que fueron albergadas en la Escuela D-4 República de Israel, de la comuna de Arica.

 

Otras 1200 personas fueron evacuadas de la zona de Nueva Esperanza y trasladadas a los albergues habilitados en las Escuelas D-4 y los gimnasios Epicentro 1 y Epicentro 2.

“Los caudales del río Acha eran de 30 metros cúbicos por segundos y el río San José de 70 metros cúbicos por segundo; al límite para ser desbordados y causar daños en la población”, informó el subsecretario Rodrigo Ubilla. En relación a las rutas, la Oficina Nacional de Emergencias  informó que la ruta internacional 11CH que une  Arica con Tambo Quemado se encuentra con cortes en los kilómetros 74 al 90 y del 90 al 115. También hay desprendimientos en  ruta A-35 en la localidad de Codpa y cortes en la misma vía en las localidades de Cerro Blanco y Tima.

Ricardo Toro, director de Onemi aseguró que el peak de la emergencia ya pasó, sin embargo las precipitaciones se concentrarán en un periodo de 12 horas durante la tarde y noche de este viernes, mientras que también existe riesgo de aluviones y derrumbes en las zonas altas.

 

Síguenos en