Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ENAP vuelve a contaminar el borde costero de Quintero

Luego de un afloramiento de combustible en las costas de Quintero, la diputada de la zona, Carolina Marzán, le envió un oficio a la empresa para que explique las causas del hecho, además de solicitarle información a los organismos medioambientales sobre las consecuencias del episodio de contaminación.

Pilar León

  Viernes 1 de febrero 2019 14:05 hrs. 
QUINTERO-740x430

Compartir en

El pasado miércoles se detectó un afloramiento de combustible que afectó 120 metros cuadrados en el borde costero de Quintero, a un costado de las instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Frente a esta situación, la diputada del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Marzán, envió un oficio a la empresa para que explique las razones del afloramiento, como también solicitó a las instituciones medioambientales de la zona información sobre la existencia de contaminación en el mar producto de este hecho.

La diputada del PPD afirmó que “hay que obligar a las empresas a realizar mantenciones en forma periódica y no esperar a que revienten las instalaciones para tomar las acciones correspondientes”, además, agregó que “hay que tener una mentalidad más proactiva y no estar reaccionando frente a cada tragedia ambiental que sucede”.

Asimismo, el integrante de la organización Dunas de Ritoque y Defensa Humedales Ritoque-Mantagua, Osvaldo Pascual, aseguró que “persiste el abandono por parte de los fiscalizadores, en este caso la Superintendencia de Medio Ambiente no fiscaliza las instalaciones de ENAP porque las considera viejas, las que siguen contaminando nuestros humedales”.

Por su parte, ENAP, a través de un comunicado señaló que el combustible no escurrió al mar y que “se activó el plan de contingencia para la mitigación y recuperación del producto”.

Recordemos que el pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el informe que realizó la Comisión investigadora por los altos niveles de contaminación en Quintero, Puchuncaví y Concón.

En el documento se establecieron las responsabilidades políticas por los episodios de contaminación en la zona de sacrificio y se recomendó la paralización inmediata e indefinida de todos los proyectos y permisos que se hayan otorgado o estén en curso para nuevas concesiones en la bahía de Quintero.

Síguenos en