Diario y Radio U Chile

Año XI, 18 de abril de 2019

Escritorio

Nueva mesa del Senado pretende reactivar proceso constituyente de Michelle Bachelet

La propuesta contempla, además, reenvíar el actual proyecto de Nueva Constitución a quienes se hicieron parte del proceso de participación ciudadana. Esto con el fin de obtener sus opiniones del texto final.

Diario Uchile

  Sábado 2 de febrero 2019 15:59 hrs. 
Captura-de-pantalla-2017-07-13-a-las-14.50.03

En medio del receso legislativo, la próxima mesa del Senado -encabezada por Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS)- elaboró una minuta que plantea el objetivo de “retomar la discusión sobre una nueva Constitución desde el Congreso”, y que espera poder dar inicio a una “devolución” a las personas que acudieron a participar del proceso constituyente de Michelle Bachelet.

De acuerdo a La Tercera, dicha devolución consiste en un reenvío de la Carta Magna que presentó el gobierno anterior a quienes formaron parte de las distintas consultas ciudadanas que se llevaron a cabo a lo largo del país. De esta forma, se espera recoger sus opiniones respecto del texto final.

Luego de la “devolución”, en la minuta se propone reinstalar la discusión en torno a una nueva Constitución en el Parlamento en un plazo máximo de dos años.

El actual proyecto que busca reemplazar la Carta Fundamental de 1980 fue enviado al Congreso por Bachelet a tan solo seis días del fin de su gobierno. Desde entonces, ha permanecido estancado en la Comisión de Constitución del Senado sin presentar avances.