Diario y Radio U Chile

Año XII, 5 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Nueva mesa del Senado pretende reactivar proceso constituyente de Michelle Bachelet

La propuesta contempla, además, reenvíar el actual proyecto de Nueva Constitución a quienes se hicieron parte del proceso de participación ciudadana. Esto con el fin de obtener sus opiniones del texto final.

Diario Uchile

  Sábado 2 de febrero 2019 15:59 hrs. 





En medio del receso legislativo, la próxima mesa del Senado -encabezada por Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS)- elaboró una minuta que plantea el objetivo de “retomar la discusión sobre una nueva Constitución desde el Congreso”, y que espera poder dar inicio a una “devolución” a las personas que acudieron a participar del proceso constituyente de Michelle Bachelet.

De acuerdo a La Tercera, dicha devolución consiste en un reenvío de la Carta Magna que presentó el gobierno anterior a quienes formaron parte de las distintas consultas ciudadanas que se llevaron a cabo a lo largo del país. De esta forma, se espera recoger sus opiniones respecto del texto final.

Luego de la “devolución”, en la minuta se propone reinstalar la discusión en torno a una nueva Constitución en el Parlamento en un plazo máximo de dos años.

El actual proyecto que busca reemplazar la Carta Fundamental de 1980 fue enviado al Congreso por Bachelet a tan solo seis días del fin de su gobierno. Desde entonces, ha permanecido estancado en la Comisión de Constitución del Senado sin presentar avances.