Diario y Radio U Chile

Año XI, 18 de febrero de 2019

Escritorio

Abogados de la familia Frei apelarán este lunes al fallo por el asesinato del ex mandatario

Los representantes de la DC ya presentaron similar acción judicial y esperan recalificar los delitos para mayores penas contra los condenados. Mientras, el ex agente de la CNI, Raúl Lillo, inculpado en el juicio, anunció recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “trato inhumano”.

Diario Uchile

  Domingo 3 de febrero 2019 14:44 hrs. 
t4grgrt33rgt-850x400

Abogados de la familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva anunciaron que este lunes apelarán e invocará la calidad de delito de lesa humanidad con el fin de investigar a otros eventuales responsables del magnicidio.

Este lunes los juristas Nelson Caucoto y Francisco Ugás, presentarán el escrito ante el ministro Alejandro Madrid, quien dictó sentencia condenatoria contra seis acusados de homicidio simple.

La presentación pretende aumentar las penas que van de 10 a tres años de cárcel, recalificando el delito, es decir, que hubo predeterminación y agravantes.

El abogado de Derechos Humanos Nelson Caucoto, explicó que, al tratarse de un ilícito de lesa humanidad, queda la puerta abierta para investigar a todos los involucrados en la operación para asesinar al ex mandatario.

El viernes apelaron los querellantes de la Democracia Cristiana y el Gobierno, con la misma intención de aumentar las penas.

El médico Patricio Silva Marín, responsable de la segunda intervención quirúrgica a Frei Montalva, recibió la más alta condena con 10 años de cárcel.

Se espera que también durante la semana, representantes de los condenados apelen, una vez que sean notificados. Solicitaran que se declare ilegal la sentencia por visión de nulidad.

De hecho, el ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Raúl Lillo, condenado a siete años presidio, informó que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por trato inhumano, además de pedir un nuevo proceso penal.

Lillo se encuentra cumpliendo una condena de 10 años en Punta Peuco por secuestro y asociación ilícita en la muerte de Eugenio Berríos, ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).