Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Iván Moreira sobreseído por financiamiento irregular en caso Penta

La justicia declaró acabada la acción penal contra el senador UDI, quien anunció que volverá a comandar las vocerías veraniegas de la colectividad oficialista.

Diario Uchile

  Domingo 3 de febrero 2019 12:47 hrs. 
Aton_232013-840x560

Compartir en

El “raspado de olla” quedará como una anécdota, ya que el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Manuel Escobar, decidió sobreseer de manera definitiva la investigación por financiamiento irregular de empresas a campañas políticas, contra el senador UDI Iván Moreira en el caso Penta.

Específicamente el parlamentario estaba imputado por la facilitación de boletas ideológicamente falsas al grupo controlado por Carlos Alberto Délano. Documentos tributarios que utilizó para ocultar aportes ilegales por 35 millones de pesos a su campaña senatorial de 2013.

Moreira había convenido una salida distinta del juicio oral, y en enero del 2018 se acordó una suspensión condicional del procedimiento con el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra. Cumplido el año y las condiciones estipuladas por el persecutor, el senador de la UDI quedó sobreseído del caso.

Para el abogado querellante Mauricio Daza, es una situación que “afecta y atenta gravemente, no solamente la credibilidad del sistema de persecución penal, sino que particularmente el trabajo del Ministerio Público en causas de corrupción, donde aparecen involucradas importantes autoridades públicas y empresariales”.

En el acuerdo alcanzado por la Fiscalía, Iván Moreira se comprometió ante el tribunal el pago en 12 cuotas mensuales del monto de las boletas, es decir, 35 millones de pesos, además de fijar un domicilio, según consignó El Mercurio.

Síguenos en