Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Duoc UC: Sindicato denuncia ante la OIT vulneración de derechos a profesores

Después de presentar más de cien denuncias ante la justicia laboral por irregularidades en contratos a plazo fijo y hostigamientos por parte de la jefatura, la organización que agrupa a docentes de la institución busca canalizar las reclamaciones en instancias internacionales.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 4 de febrero 2019 16:21 hrs. 
maxresdefault-1

Compartir en

Este martes, dirigentes del Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales Duoc UC, se reunirán con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de denunciar las irregularidades cometidas en contra de los docentes por parte de la administración de la institución de educación.

La convocatoria, según los delegados, tiene como objetivo encauzar las reclamaciones que se harán debido a la constante vulneración de derechos fundamentales de los educadores.

El presidente del sindicato, Rodolfo Torres, precisó que se tratará la situación de los masivos contratos a plazo fijo, las acciones de hostigamiento y la baja o eliminación de cargas horarias por parte de la administración, como represalia contra aquellos docentes demandantes y asociados a la instancia laboral.

“Duoc está violando una serie de tratados internacionales a los que está suscrito nuestro país, entonces, el objetivo de la reunión es comenzar la denuncia ante la OIT, que llegue a Ginebra, y se pidan las explicaciones correspondientes al Estado, por qué no ha hecho nada y permita que estas irregularidades en los contratos ocurran con total normalidad”, afirmó.

El presidente del Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales Duoc UC, Rodolfo Torres, se refirió además a una reciente reunión que tuvo la organización con el rector de la institución, Ricardo Paredes.

Precisó que en el encuentro se expuso el hostigamiento vía mail, llamadas telefónicas, comunicados vía whasapp, y baja de horas laborales, en desmedro de los docentes demandantes. Además del descontento de muchos profesores con la institución.

El dirigente advirtió que, durante la reunión, la postura de la jefatura de la entidad educacional no fue intransigente, como se había caracterizado en convocatorias anteriores. Incluso propusieron llegar a un consenso antes del próximo 28 de febrero.

“Dentro de los documentos que nosotros solicitamos para usarlos en los juicios, están los estados financieros de Duoc, para saber si realmente hay ganancias, hay lucro, y también los informes entregados a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para saber que dijo la institución sobre los docentes, porque tenemos dudas bastante razonables de que Duoc pudo haber mentido ante la CNA”, argumentó.

Foto-audiencia

Este lunes continuaron las audiencias preparatorias en los juzgados laborales de Puente Alto, donde se tramitan parte de las más de cien denuncias interpuestas contra la institución educacional.

El abogado representante de los docentes, Rubén Bustillos, precisó que el proceder de los abogados de Duoc ha sido “inconsistente”. Incluso han desmentido ante el juez el hecho de “no contratar profesoras por quedar embarazadas”, lo que, a su juicio, es fácilmente refutable en términos de evidencia.

Bustillos agregó que, en términos generales, la defensa ha levantado en audiencias aspectos como: “somos una fundación católica (no una empresa), que ayuda a la sociedad, recibiendo a alumnos vulnerables y otorgando múltiples becas; los docentes demandantes pasan a llevar “nuestra buena fe” al decir que no son a plazo fijo; y finalmente argumentan que en otros establecimientos educacionales del país pasa lo mismo y de peor forma que en el Duoc”.

Demostraciones que a juicio del abogado son refutables, a través de los mismos documentos que han sido solicitados a la administración de la institución y la comparecencia de testigos.

Síguenos en