Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Igual que el 2018: empresarios cifran sus expectativas de negocios para este año

En el documento, la mayoría de los consultados señalan que el 2018 terminó con mejores resultados económicos a los observados años anteriores, aunque fueron inferiores a sus expectativas iniciales.

Diario Uchile

  Lunes 4 de febrero 2019 19:45 hrs. 
banco-central-de-chile

Compartir en

El Banco Central publicó, este lunes, el Informe de Percepciones de los Negocios 2019, sondeo en el que la mayoría de los empresarios prevén que durante el año sus negocios tendrán un desempeño similar al del 2018.

De acuerdo al economista Alejandro Puente, este tipo de sondeos evidencian las expectativas que tiene el empresariado en las distintas áreas: “indican cómo los individuos están percibiendo la realidad. A veces tiene mucho que ver con la situación pasada, con la situación presente y la expectativa con respecto al futuro . En general se utilizan para, de alguna manera, determinar cómo va a evolucionar la economía y, en ese sentido, se le pregunta a la gente cuál es su expectativa personal con respecto a la situación actual, respecto de la situación del país dentro de un año, dentro de cinco años”.

De esta forma, en el documento del Banco Central se señala que las percepciones son positivas en la mayoría de los rubros. Además, la mejor percepción respecto de la inversión se apreció en las regiones en actividades ligadas a la minería, la industria forestal y salmonicultura.

“Las percepciones responden a lo que la gente siente (…) el problema es que muchas veces estas pueden crear realidad, en el sentido de que si existe una percepción negativa respecto del futuro, probablemente las decisiones económicas de los empresarios se van a posponer o postergar y eso termina generando realidad, es por tal motivo que son importantes estos indicadores, ya que permiten anticipar lo que va ocurrir”, afirmó el economista Alejandro Puente.

Por su parte, desde el retail los entrevistados señalaron que los resultados sobre el consumo han sido inferiores a lo esperado. Mientras que en la banca perciben que las condiciones de otorgamiento de créditos son más favorables a pesar del aumento de las tasas de interés.

Finalmente, respecto del mercado laboral, el informe indica que no se han producido grandes cambios en dotaciones, existiendo dificultad para contratar técnicos o mano de obra calificada. Asimismo, se percibe que la migración es un factor que ha permitido mantener el aumento de los sueldos.

Síguenos en