Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Esta vez por los incendios: Gobierno decide aplicar ley de Seguridad Interior en La Araucanía

"Quiero decirlo con mucha claridad: toda medida que sea necesaria para combatir con mayor eficacia los incendios, y también para combatir con mayor eficacia la violencia rural y el terrorismo, la vamos a aplicar", expresó el mandatario en Temuco.

Diario Uchile

  Lunes 4 de febrero 2019 18:14 hrs. 
htergrw

Compartir en

Tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia realizada en Temuco la tarde de este lunes, el presidente Sebastián Piñera afirmó que no se descartará ninguna medida de excepción para combatir los incendios en la Región de La Araucanía, incluida la Ley de Seguridad del Estado.

“A los que están provocando incendios de forma intencional, les advertimos que les vamos a aplicar, en todos y cada uno de los casos, la Ley de Seguridad Interior del Estado”, declaró el jefe de Estado.

Además, el mandatario aclaró que no solo para el caso de los incendios forestales se utilizará la controversial norma, sino también para casos de “violencia rural y terrorismo”.

“Quiero decirlo con mucha claridad: toda medida que sea necesaria para combatir con mayor eficacia los incendios, y también para combatir con mayor eficacia la violencia rural y el terrorismo, la vamos a aplicar”.

En cuanto al dinero designado a Conaf para combatir los siniestros, Piñera destacó que para este año más que se dobló el presupuesto en pos de la lucha efectiva contra los incendios.

“Sabíamos que la temporada era difícil y el presupuesto normal de Conaf son $25 mil millones. Lo más que duplicamos, llevándolo a más de $53 mil millones y planteamos un plan base, que contempla 40 aeronaves y 233 brigadas”.

Más temprano, y desde el Palacio de La Moneda, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sostuvo que los incendios registrados el fin de semana se redujeron a la mitad este lunes.

“El punto más difícil de estos incendios ha sido la Araucanía, en La Araucanía teníamos 31 focos activos el sábado pasado, hoy tenemos 16 (…) Hemos tenido dos personas fallecidas, desde aquí mandamos las condolencias a sus familias y también les vamos a brindar toda la ayuda que sea necesaria”.

El secretario de Estado también aprovechó de hacer una llamada a la ciudadanía a tener “extraordinario cuidado, porque cualquier cosa puede producir un incendio”, sobre todo, tomando en cuenta las altas temperaturas que por estos días afecta a la zona.

Síguenos en