Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Hugo Gutiérrez y críticas a Bachelet: “Buscan una coartada para la intervención externa”

El parlamentario comunista se refirió a la reunión que sostuvieron miembros de la UDI con la representande de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, calificandola como ‘embajadora fantasma’ y acusándola de generar una situación de violencia en Venezuela.

Tomás González F.

  Martes 5 de febrero 2019 17:43 hrs. 
hugogutiérrez

Compartir en

La situación en Venezuela sigue generando reacciones en la política chilena. En conversación con nuestro medio, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, se refirió a los constantes emplazamientos que ha realizado el oficialismo a la Alta Comisionada por los Derehcos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que asista al país caribeño a evaluar la situación.

El parlamentario manifestó que con esto, el oficialismo chileno y la oposición venezolana buscan una excusa para una intervención militar por parte de Estados Unidos.

“Yo creo que ellos andan buscando una coartada para lograr la intervención militar externa en Venezuela. Ellos han argumentado que hay violaciones a los derechos humanos. Yo he investigado los informes de los grupos de trabajo de desaparición forzada y no hay nada”, manifestó Gutiérrez. 

En esta misma línea, el abogado dedicado a la defensa de víctimas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura, se refirió al corredor que buscan formar los países aliados de Estados Unidos para ingresar ayuda humanitaria al país caribeño. El legislador comentó las razones que, a su parecer, motivan a los países a formar un corredor humanitario, el que -según Gutiérrez- busca generar una tensión entre las fuerzas extranjeras y las Fuerzas Armadas venezolanas.

“Lo que quiere hacer Estados Unidos es generar un corredor humanitario, protegido por las fuerzas de intervención, para buscar el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas venezolanas y, de esa forma, lograr la intervención extranjera en Venezuela. Es obvio que ese corredor humanitario es un engaño más, que lo que quiere es lograr la sublevación nacional y la intervención militar foránea”, dijo.

Además, el diputado comunista se refirió a la labor de Guarequena Gutiérrez como representante diplomática de Juan Guaidó en Chile. En ese sentido, expresó sus “felicitaciones” al gremialismo por su “consecuencia golpista”.

“En consecuencia, lo que hoy está haciendo la UDI y esta embajadora fantasma, es seguir promoviendo golpes de estado. Es su naturaleza y está en su ADN. Por lo mismo, no me queda más que felicitar a este partido y la consecuencia golpista que ha tenido a lo largo de toda su historia”, sostuvo el parlamentario.

Respecto de los dichos del diputado RD y presidente de la comisión de RREE de la cámara, Pablo Vidal, en los que calificó como una dictadura el gobierno de Nicolás Maduro; Hugo Gutiérrez lo emplazó comentando que sus dichos buscan justificar la violencia que podría generar una intervención o alzamiento militar en el país caribeño.

“Yo le preguntaría si él es partidario de la intervención militar, de la sublevación armada. Si es que es partidario de la guerra civil. Porque lo único que está haciendo él con sus dichos -y son dichos que vienen de alguien que se dice de izquierda-, es justificar la masacre, el exterminio de personas en Venezuela. Creo que eso también va a caer sobre su conciencia”, señaló.

Así, la tensión en Venezuela se mantiene a la espera de que la oposición de Nicolás Maduro decida establecer una mesa de diálogo con el gobierno. Este martes, el Papa Francisco dijo que estaría dispuesto a mediar si tanto el gobierno como la oposición se lo piden. Esto, tras la carta que envió el presidente Maduro a la máxima autoridad católica, pidiéndole ayuda para buscar una salida pacífica a la situación por la que atraviesa la nación caribeña.

Síguenos en