Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Invierno Altiplánico: Onemi mantiene Alerta Roja tras colapso de rutas y puentes

El fenómeno del "Invierno Altiplánico" que afecta la zona del norte grande del país se ha ido intensificando durante los últimos días. De esta forma, las fuertes lluvias han dejado poblados aislados y personas con pérdidas agrícolas que totalizan miles de afectados en la Región de Tarapacá.

Diario Uchile

  Martes 5 de febrero 2019 18:36 hrs. 
invierno

Compartir en

Este martes, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, organizó un Comité Operativo de Emergencia junto a los alcaldes de Camiña y Huara para evaluar las medidas a tomar a raíz de las fuertes lluvias que, hasta el momento, han dejado miles de afectados, además de puentes y rutas cortadas.

Una de ellas, es la Ruta 5 Norte, que une las regiones de Arica y Tarapacá y que debió ser cerrada preventivamente, lo que generó un colapso en los terminales de buses y carreteras de la zona.

Tras la reunión, el intendente recalcó que uno de los aspectos que ha generado más preocupación por parte de las autoridades dice relación con la conectividad.

“La mayor preocupación del presidente Piñera es la conexión de Arica con el resto del país. Por lo tanto, ahí hemos centrado tres equipos: uno centrado en la conectividad, otro equipo de ingenieros que está mirando una alternativa y a través del Ejército estamos viendo si podemos tener un puente mecano”, explicó.

La autoridad regional agregó que “se va a focalizar el esfuerzo de sobrevuelo en las quebradas que tengan mayores problemas y aquellas localidades que están aisladas para poder dimensionar que tipo de maquinarias y que es lo que está con problemas en esos sectores, con el objetivo de llevar la tranquilidad a nuestra gente”.

Hasta el momento son cinco las comunas afectadas por este fenómeno: Pica, Pozo Almonte, Colchane, Camiña y Huara.

Sobre los efectos que han generado las lluvias en esta última localidad, el alcalde de Huara, José Bertolo, indicó que “la gente está desesperada, ellos mismos están buscando sus animales, buscando refugio, (y también salen) a buscar verduras, a sacar su cosecha”, detalló .

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg se refirió a la situación de los hogares que se vieron afectados producto del Invierno Altiplánico. “Respecto de las familias que están siendo afectadas actualmente, nosotros ya nos contactamos con ellas y se está haciendo un catastro como se hizo en Coquimbo”

Asimismo, agregó que “el Presidente va a anunciar prontamente el plan de reconstrucción y vamos a buscar la solución específica e inmediata que se necesita. Hoy día muchas de ellas (familias) están en albergues”.

Cabe señalar que, hasta el momento, las autoridades han decidido mantener la Alerta Roja para la zona, donde se prevé continúen las precipitaciones hasta el fin de semana.

Síguenos en