Diario y Radio U Chile

Año XI, 22 de octubre de 2019

Escritorio

Aucán Huilcamán: “El Gobierno quiere criminalizar al pueblo mapuche por incendios forestales”

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, rechazó la serie de declaraciones “intencionadas”, realizadas por el propio Presidente Sebastián Piñera, el alcalde de Temuco y recientemente el intendente de la Araucanía, sobre eventuales responsabilidades en los siniestros.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 6 de febrero 2019 8:16 hrs. 
forestal

8 mil hectáreas, principalmente de pino y eucaliptus, han sido consumidas en los incendios forestales que afectan a las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Según datos aportados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), las zonas siniestradas triplican a los registrados en 2017 en similar fecha.

Autoridades de la región de la Araucanía, se reunieron este martes en Temuco, para encabezar una reunión del comité de emergencia con el objetivo de enfrentar la crítica situación que afecta a las comunas de Cholchol, Carahue, Galvarino y Nueva Imperial.

En la oportunidad, el intendente de dicha región, Jorge Atton, se refirió a las declaraciones del alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien aseguró que muchos de los incendios son intencionales y provocados por “delincuentes terroristas”.

Atton fue más cauto y llamó a esperar las investigaciones lideradas por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI). Sin embargo, reconoció que existen “todo tipo de intenciones” como piromanía o hechos que pueden “estar asociados a la violencia rural”.

Las palabras de las autoridades aportan un nuevo factor a los hechos acontecidos sobre los siniestros, un matiz más político a lo que hasta ahora se apreciaba mayormente como una consecuencia de los fuertes vientos y temperaturas extremas que afectan al centro sur del país.

huilcaman

Ante las opiniones de las autoridades, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseveró que nuevamente se quiere criminalizar a la comunidad mapuche que habita en la zona.

“Las declaraciones del Presidente, del intendente y el alcalde de Temuco, son claramente intencionadas para criminalizar al pueblo mapuche. Están en la misma lógica de la operación huracán y el asesinato de Camilo Catrillanca. El Gobierno mantiene invariable su política de criminalizar y acusar gratuitamente a la comunidad local”, afirmó.

Recordemos que este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, informó que se aplicará la Ley de Seguridad del Estado contra quienes provoquen quemas de forma intencional. Además de la conformación de un grupo especial integrado por funcionarios de la PDI y la Fiscalía de la región de la Araucanía, quienes se dedicarán exclusivamente a investigar el origen de los siniestros en esa zona del país.

Para el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, estás múltiples afirmaciones de las autoridades tienen también como objetivo desviar la atención sobre los reales culpables de los incendios, que, a su juicio, corresponde a las empresas forestales.

“Todo esto tiene un fin propagandístico, porque estas declaraciones no ayudan a resolver el problema de fondo, las grandes plantaciones de monocultivo de pino radiata y eucaliptos. El decreto 701 se ha seguido aplicando sin ningún control, las actividades económicas en el área forestal, constituyen una amenaza para los habitantes de la Araucanía y específicamente las comunidades mapuches que viven en las cercanías de estas gigantescas plantaciones”, argumentó.

Para la diputada socialista de origen Mapuche – Huilliche, Emilia Nuyado, lo que las autoridades ejecutivas hacen es evitar asumir su responsabilidad en el tema incendios, intentando culpar a las comunidades locales, siendo que, a su juicio, son las principales afectadas de la quema de bosques.

“Ellos siempre han estado buscando cualquier argumento con tal de inculpar al pueblo mapuche, estigmatizarlo, y una vez más aprovechan esta oportunidad. Lamentablemente ellos evaden cualquier responsabilidad en el control y manejo del fuego en esta época. Tampoco están atentos a lo que pudiera suceder con las altas temperaturas, una coordinación de prevención con las propias empresas forestales, quienes también tienen culpa de la grave situación que se vive hoy en la zona”, subrayó.

incendio-chubut-30-01-2019-613491

En cuanto a la situación actual del combate al fuego, y después de la reunión realizada este martes por el comité de emergencias en Temuco, se estableció que la situación en las comunas de Cholchol y Carahue “está casi controlada”, lo más complejo se vive en la zona de Galvarino que tiene cuatro focos activos.

Por último, informaron que actualmente están desplegados en la región un total 28 aeronaves de CONAF, ONEMI y el Ejército, a las que se suman siete aeronaves de empresas privadas. Además, se han desplegado más de 500 brigadistas de CONAF y Ejército, 635 brigadistas de empresas forestales y 340 bomberos aproximadamente.