Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

General (r) Oviedo busca remoción de jueza Rutherford de investigación por pasajes

El recurso presentado por la defensa del excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, argumenta que la ministra Rutherford, emitió declaraciones públicas dando por acreditadas las acusaciones a Oviedo. Mientras tanto, la Corte Marcial interrumpió las investigaciones por supuestos viajes irregulares del general en retiro.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de febrero 2019 12:42 hrs. 
Humberto Oviedo

Compartir en

Ante el tribunal militar, el excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, objetó este martes a la jueza a cargo de las pesquisas por eventuales irregularidades en dicha institución, Romi Rutherford.

En el año 2017, Rutherford se hizo cargo de la investigación de un millonario fraude en el Ejército que, a la fecha, ya cuenta con nueve procesados, dentro de los cuales figura Oviedo, acusado de haber realizado más de veinte viajes oficiales al extranjero junto a su familia y financiado con recursos del Ejército.

Aunque para marzo, el inculpado espera que el Tribunal Constitucional resuelva, por petición suya, si se hará cargo o no de dicha investigación, su defensa decidió objetar a la ministra Rutherford por declaraciones en medios de comunicación en las que daría por ciertas las acusaciones al general (r) Oviedo.

En una publicación de La Tercera, el pasado 17 de enero, según consigna en el recurso presentado por el abogado Gonzalo Gutiérrez, la ministra Rutherford afirmó un hecho aún discutido por la justicia militar. Sin embargo, dicha publicación está referida a la defensa del coronel Iván Faber Navarro aunque redactada en plural.

“Los inculpados habrían obrado sirviéndose de sus designaciones para cumplir las comisiones de servicio en el extranjero que les fueron encomendadas, y ello, además, precisamente por detentar la calidad de funcionario de Ejército”, señala la resolución de Rutherford publicada por La Tercera.

Por el momento la arista de la investigación referida a los viajes de Oviedo ha quedado suspendida, aunque la Corte Marcial aún deberá determinar la validez del recurso presentado.

Síguenos en