Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

FA pide a Sebastián Piñera reconsiderar su postura de cara al encuentro en Uruguay

Mientras en Uruguay se lleva a cabo el encuentro del Grupo Internacional de Contacto sobre la situación en Venezuela, el Gobierno chileno se restó de la instancia. Por esta razón, representantes de la Mesa Nacional del Frente Amplio llegaron hasta La Moneda para entregar una carta al presidente Piñera.

Tomás González F.

  Jueves 7 de febrero 2019 12:59 hrs. 
FRENTE-AMPLIO

Compartir en

A eso del mediodía de este jueves, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la vicepresidenta y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, se reunieron en la sede central del Gobierno de Uruguay en la previa del encuentro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que comenzó tras este encuentro con la participación de 14 países.

Sin embargo, entre ellos no está Chile, ya que La Moneda ha mantenido su postura en línea con el Grupo de Lima, reconociendo al diputado Juan Guaidó como presidente encargado y ejerciendo presión para que se realice un llamado a elecciones libres.

Debido a esto, este jueves los representantes de la Mesa Nacional del Frente Amplio llegaron hasta la oficina de partes de La Moneda para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera en la que le piden reconsiderar su postura frente a la crisis en Venezuela, tras la decisión del Gobierno de restarse de la conferencia que se desarrolla hoy en Montevideo y que plantea una solución en el diálogo a la situación venezolana.

El presidente del Partido Liberal y vocero del Frente Amplio, Luis Felipe Ramos, explicó las razones que motivaron a la colectividad para enviar esta misiva al presidente.

“Creemos que esto marca un hito ya que actualmente se demuestra cuáles son los países que van a estar efectivamente trabajando por una salida pacífica democrática, y creemos que es el momento para que Chile recapacite y reconsidere su decisión, y se una a los esfuerzos de los países que están trabajando hoy mismo en Uruguay para buscar una salida en ese sentido”, comentó Ramos.

Por su parte, la vocera del Movimiento Autonomista y del Frente Amplio, Stephanie Peñaloza, aclaró la postura frenteamplista tras las polémicas que han surgido por declaraciones cruzadas y posturas encontradas dentro del colectivo. En esa línea, la vocera explicó que para ellos la única salida a la grave situación en Venezuela es el diálogo.

“Lo que creemos importante en este caso es recalcar que nosotros estamos por la vía del diálogo y por eso nos parece buena la iniciativa que tienen países como Uruguay y México, que están en la línea de buscar un diálogo de paz, y también la autodeterminación del pueblo venezolano”, dijo la vocera del Frente Amplio.

Además, Peñaloza agregó que “nosotros creemos que es el pueblo venezolano el que tiene que decidir cómo van a seguir y qué pasos van a seguir hacia adelante en el camino que tiene que tomar también su Gobierno”. 

En el escrito que entregaron en la oficina de partes de La Moneda, los opositores plantearon que la posición adoptada por el gobierno “no contribuye a la generación de un cuadro que permita a nuestro país mediar en el conflicto”, sino por el contrario.

Además, en la carta señalan que “la línea actual del gobierno allana el camino hacia una guerra civil o una eventual intervención extranjera”, lo que para ellos es contradictorio con el principio de solución pacífica y autodeterminación que nuestro país proclama defender.

Síguenos en