Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ONU: La muerte de Khashoggi fue planeada por representantes saudíes

Este viernes acaba el plazo establecido por el Congreso estadounidense para castigar a los culpables del asesinato de Jamal Khashoggi. El plazo de 120 días finaliza al mismo tiempo que se ha dado a conocer un informe de la ONU que apunta al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salman y a su círculo como responsables de la muerte del periodista. Esta información ha sido confirmada por el diario The New York Times.

RFI

  Viernes 8 de febrero 2019 8:10 hrs. 
2018-10-25t173649z_1212977691_rc1db1585820_rtrmadp_3_saudi-khashoggi_0

Compartir en

Jamal Khashoggi fue asesinado y desmembrado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudita de Estambul. La ONU tiene pruebas de que el “asesinato” del periodista saudita fue “planeado y perpetrado por funcionarios sauditas”.

El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, dijo al regresar de una misión a Turquía, que el “asesinato” del periodista el pasado 2 de octubre fue “premeditado” y se constituyó “la violación más grave del derecho más fundamental de todos, el derecho a la vida”.

También denunció el uso de la “inmunidad” diplomática para cometer un asesinato con “impunidad”.

Por su parte, el diario The New York Times informó que según una intercepción de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el príncipe heredero Mohamed bin Salman consideró asesinar al editorialista del Washington Post en 2017.

 El joven y poderoso líder del reino, apodado “MBS”, le dijo a un asesor cercano que usaría “una bala” contra Khashoggi si no dejaba de criticarlo. Instó también a que se trajera al periodista al reino.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó este jueves con su homólogo saudita. Ambos prometieron continuar con la investigación de la muerte de Jamal Khashoggi y publicar los resultados de forma transparente.

Síguenos en