Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Personas fallecidas y casas destruidas: el balance del invierno altiplánico en Calama

A las inundaciones se suma el prolongado corte de agua potable en la ciudad, que lleva seis días sin suministro constante. Autoridades locales critican las tardías medidas de emergencia tomadas por el gobierno central.

Diario Uchile

  Viernes 8 de febrero 2019 11:24 hrs. 
CALAMA-1024x512

Compartir en

Al menos seis personas fallecidas dejan hasta el momento las intensas lluvias que afectan a la Región de Antofagasta, según datos entregados en las últimas horas por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Uno de los sectores más críticos es la provincia de El Loa, zona donde el invierno altiplánico ha dejado tres muertos, además de destrucción de viviendas, anegamientos en servicios públicos, corte de caminos y automóviles atrapados, principalmente por la magnitud de la crecida del Río Loa.

A esta crítica situación, se suma el prolongado corte de agua potable en la ciudad de Calama, que lleva al menos seis días sin suministro constante, por lo que camiones aljibes y puntos de reparto han sido parte del día a día de los residentes.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, cuestionó la demora del gobierno central en declarar a la provincia zona de catástrofe.

El edil de Renovación Nacional precisó que espera que la decisión oficial se dé a conocer después de la inminente llegada del Presidente Sebastián Piñera.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla -quien se encuentra en Calama- llamó al alcalde de la ciudad así como a autoridades de otras comunas afectadas a que agilicen las solicitudes para que activar más recursos. De todas maneras, Ubilla afirmó que el Estado está haciendo lo que debe hacer.

“Aquí no es un tema de recursos (…) estamos en todo el territorio poniendo todos los recursos del Estado al servicio de las distintas comunidades, así es que todos hacen la pega”.

Además de daños en viviendas, aproximadamente 650 personas se encuentras sin suministro de electricidad en las localidades de Chiu-Chiu y Lasana, ubicadas al interior de Calama.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, también deslizó críticas contra la administración de Sebastián Piñera, debido a la tardanza en la dictación de medidas por parte de la autoridad ante la grave crisis que afecta a la provincia de El Loa.

“Estamos solicitándole al gobierno a nivel central que tome una decisión y que sean responsables. Lo importante es que la provincia del Loa sea declarada como zona de catástrofe”, afirmó.

En tanto desde Codelco, suspendieron las faenas en las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata ante la emergencia por lluvias.

En tanto, el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama se encuentra inundado, sin embargo, desde el propio centro asistencial indicaron que se está trabajando desde anoche en la reparación de las filtraciones que afectó un área del cuarto piso, pero que la situación no perturbó el funcionamiento del establecimiento.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la cantidad de precipitación que cayó ayer jueves en Calama (12 mm en menos de tres horas), no se registraba desde hace 47 años.

Desde Meteorología indicaron que las lluvias producidas por el invierno altiplánico se desplazarán, este fin de semana, hasta el sector cordillerano y precordillerano del norte grande.

Además, aseguraron que el fenómeno va a continuar durante el mes de febrero, ya que no se aprecia un debilitamiento.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) advirtió que las lluvias, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta, podrían producir aluviones, deslizamientos de tierra y caídas de rocas.

Síguenos en