Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Libre por un millón de pesos: Corte de La Serena decreta libertad bajo fianza para Cheyre

El ex Comandante en Jefe del Ejército se encuentra recluido en Batallón de Telecomunicaciones de Peñalolén, lugar que puede abandonar a partir de la tarde de este lunes. En noviembre de 2018, Juan Emilio Cheyre fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada como encubridor por el caso Caravana de la Muerte.

Diario Uchile

  Lunes 11 de febrero 2019 14:14 hrs. 
Cheyre-5

Compartir en

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena decretó este lunes la libertad de Juan Emilio Cheyre, quien fue procesado como autor de torturas a 24 opositores de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El ministro Vicente Hormazábal concedió la libertad del ex comandante en jefe del Ejército a cambio de un millón de pesos, al igual como lo hizo con los ex uniformados Jaime Manuel Ojeda Torrent y Mario Emilio Larenas Carmona, todos procesados por violaciones a los derechos humanos.

Ahora el proceso se llevará a cabo con los procesados libres, situación que dejó descontentos a activistas de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura, que protestaron al interior de la Corte de La Serena.

Violaciones, torturas, extracción de dientes y simulacros de fusilamiento son parte de las acciones que habrían sido cometidas en el Regimiento Arica de La Serena en 1973. El oficial al mando de la unidad militar era el coronel (r) Ariosto Lapostol Orrego, y su ayudante, el entonces teniente Juan Emilio Cheyre.

El ex uniformado fue notificado el pasado 7 de febrero del proceso en su contra por la  participación en lo hechos ocurridos en La Serena y luego ingresó a cumplir la prisión preventiva en el Batallón de Telecomunicaciones de Peñalolén. Su privación de libertad duró, apenas, tres días.

Uno de los abogados querellantes en la investigación contra Juan Emilio Cheyre, Roberto Avila, conversó con nuestro medio y señaló que la libertad concedida no es algo extraordinario ni tiene mayor repercusión en las indagaciones, pues es el mero reconocimiento de un derecho constitucional. “La resolución de la Corte que confirmó la libertad condicional de Cheyre es totalmente razonable pues toda persona tiene derecho a estar en libertad mientras se le investiga en un proceso penal. Así lo establece el pacto de San José de Costa Rica refrendado por nuestra Constitución”.

Sin embargo, respecto del futuro del ex comandante en jefe del Ejército el abogado expresó que cree que será condenado y deberá cumplir su pena en la cárcel. “El futuro de Cheyre es mucho más severo, pues si, como todo lo indica, resultara condenado en esta ocasión deberá cumplir prisión efectiva por la eventual sentencia condenatoria”.

Cheyre, quien fuera Comandante en Jefe entre 2002 y 2006, se hizo conocido como el general del nunca más, pues fue él quien reconoció al Ejército como violador de Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Síguenos en